Presidenta ANDE: Si logramos mejorar los puentes de diálogo la educación puede mejorar

San José, 21 jun (elmundo.cr) – La presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilda Montero, afirmó que la educación costarricense puede mejorar si los sindicatos logran “generar puentes de diálogo” con la Administración Robles Chaves para que no haya un recorte en el presupuesto de educación.

Montero hizo referencia principalmente al tema del recorte al presupuesto porque asegura que “si no hay dinero no hay forma de trabajar de manera correcta y adecuada en los centros educativos”.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) Montero sostuvo que “si nosotros lográramos que el presupuesto  efectivamente llegue a lo que la ley esta establecido, porque no es un invento, la Constitución Política lo tiene bien establecido, si nosotros lográramos que eso se cumpla, no sería necesario que los universitarios salgan, no seria necesario que nosotros peleemos por presupuesto, no sería necesario que el INA salga, ni seria necesario que los CEN-Cinai estén peleando”.

Montero alega que si cada uno de los sectores de educación tuviesen los fondos que les corresponde ellos no tendrían que estar tirándose a las calles a defender sus “derechos”, además de señalar que es muy importante que se cumpla lo que estipula la Constitución Política costarricense de atribuir un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación del país.

También hizo referencia en el tema de infraestructura de las escuelas, la jefa de este sindicato afirma que hay generaciones de estudiantes que les ha “tocado” recibir clases en salones comunales de iglesias o “en lugares que están separados por un plástico” apunta concretamente que “eso no es calidad de la educación”.

“Si logramos generar puentes de educación y los diálogos correctos la educación puede mejorar (…) Hay mucha presión respecto al tema de la infraestructura, mucha presión respecto a que no hay dinero, no se pueden nombrar nuevas plazas por el tema de la 9635 y también porque el tema en el presupuesto de educación siempre ha sido bajo, en Costa Rica nunca se ha logrado la meta que dice la constitución política”, señaló Montero.

La presidenta de la ANDE aseguró que desde hace un año atrás los sindicatos de educación se han reunido en un “lobby” con varias bancadas en el Legislativo donde también han tenido “el chance” de exponer sus inconformidades con las decisiones del Gobierno. Otra de las cosas que afirmó es que no le parece que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, no defienda el presupuesto que le corresponde a este sector.

“Hemos tenido conversaciones con diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa, hemos trabajado un lobby por un  año con más de la mitad de los diputados, donde hemos manifestado siempre como punto primario siempre fue el tema del presupuesto en educación y tuvimos otros temas como el caso de la infraestructura y la ley 9999 que afecta muchísimo principalmente a los maestros y profesores de centros educativos”.

“Nosotros hemos tenido conversaciones con don Nogui y hemos también buscado al Ministerio de Educación Pública en manos de la ministra y en la junta paritaria que es una especie de espacio político que tenemos los sindicatos de educación con el MEP, hemos buscado el dialogo para que esto se de y le hemos hecho el reproche respecto a quitarle dinero a educación, eso no es lo natural de un ministro de Educación, lo natural es que un ministro pelee el dinero de su cartera y no lo contrario”, concluyó la presidenta de la ANDE.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...