Presidencia: Ley de empleo público no reducirá déficit fiscal y podría aumentar gasto público

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.
Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia. Foto: Casa Presidencial.

Cuesta de Moras, 18 ene (elmundo.cr) – El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, para referirse al proyecto de Ley de ordenamiento de los pluses salariales en el sector público.

 

Durante su exposición, Alfaro detalló una serie de motivos y errores en la iniciativa que, según Casa Presidencial, lejos de reducir el déficit fiscal tendría un efecto contrario, al aumentar el gasto público.

 

Asimismo, reconoció que Casa Presidencial solamente convocó el proyecto con el afán de que la agenda fiscal convocada por el Presidente Luis Guillermo Solís avance en Cuesta de Moras, donde tienen condicionada la aprobación de nuevos impuestos a la reforma del empleo público.

“El proyecto de Ley 19506 representa un esfuerzo válido y necesario para uniformar los criterios de otorgamiento de algunos pluses salariales, no obstante los análisis del Ejecutivo le han permitido concluir que la iniciativa no impacta positivamente el déficit fiscal, y que inclusive podría representar un aumento en el gasto público”, dijo Alfaro a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales.

La iniciativa de la diputada Sandra Piszk del Partido Liberación Nacional (PLN) pretende que los nuevos funcionarios públicos tengan equiparados los montos de seis pluses salariales: zonaje, regionalización o desarraigo; dedicación exclusiva; carrera profesional; prohibición, disponibilidad; y, anualidades o antigüedad.

Ayer la Contralora General de la República, Marta Acosta advirtió a los diputados que el proyecto no solucionaría el déficit fiscal, pues solamente traería un ahorro del 0,05% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, durante su intervención el Ministro Alfaro advirtió que los pagos generados por la modificación en los pluses de disponibilidad y anualidades son los que podrían provocar un aumento en el gasto público.

“Tomando en cuenta que el tope por disponibilidad podría elevarse de 25% a 35% lo cual representa un riesgo de aumento en aproximadamente ¢100 millones de colones, mientras que el costo adicional por la modificación en las anualidades podría significar ¢900 millones de colones más, al pasar algunos funcionarios de 1,94% a 2,56%”, advirtió Alfaro.

Dos modificaciones que trae el proyecto, lejos de ayudar a reducir el gasto estatal, podrían incrementarlo. Imagen: Casa Presidencial.

Los ahorros para el Estado serían ínfimos con esta iniciativa, pues deja por fuera los cuerpos de policía, entidades bancarias, empresas públicas que operen en competencia, entes públicos no estatales, personal docente e instituciones en la que reciban salario único.

Tan solo los cuerpos de policía y el personal docente representan el 62% del personal del Gobierno Central.

“El Expediente 19506 tendría poco impacto en la reducción del déficit fiscal, no obstante el Gobierno lo convoca como requisito establecido por algunas fracciones legislativas para entrar a discutir el resto de la agenda fiscal. El Ejecutivo seguirá insistiendo en la necesidad de la aprobación de los proyectos de ingreso tributario, la convocatoria del proyecto de empleo público es prueba de este compromiso con la agenda fiscal”, concluyó Alfaro.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.02

499.78

Últimas noticias

Edicto