Presidencia Ejecutiva del ICE bajó gastos operativos en un 81%

San José, 15 abr (elmundo.cr) –  Un ahorro del 81% en la Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se registró durante el segundo semestre del 2014, de acuerdo con datos de la institución.

Los gastos generales del Centro de Gestión de la Presidencia Ejecutiva del ICE, sin contar los salarios, pasaron de 55,4 millones en el segundo semestre del 2013 a 10,7 millones de colones en el mismo periodo, pero del año anterior.

Parte del ahorro se debió a la reducción de personal de apoyo directo a la Presidencia de la entidad, pues anteriormente eran 18 funcionarios y desde que asumió la administración de Luis Guillermo Solís se redujo a 10.

Según un comunicado del ICE, esto desmiente versiones que circularon en redes sociales en las que se afirmaba que Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE “despilfarraba” recursos desde su despacho.

“Obregón disminuyó a tres sus asesores directos, uno de los cuales fue contratado desde la administración anterior. Se trata de Ronald Vargas, asesor financiero contratado desde el 1 de febrero de 2013 al 30 de junio de 2015”, afirmó el ICE en un comunicado de prensa.

Los otros son Randall Retana, funcionario de larga trayectoria dentro del ICE, quien funge como asistente personal de la Presidencia Ejecutiva desde el 1 de febrero 2015 e Isabel Ovares, especialista en comunicación, nombrada el 17 de noviembre de 2014.

Además, el ICE afirma que son falsas las alegaciones de que el señor Gerardo Méndez fue contratado como asesor personal de Carlos Obregón. “Ni ha tenido ni tiene ninguna relación contractual con el Despacho. Tampoco está previsto ninguna contratación”, se indicó oficialmente.

También se aclaró que Julieta Bejarano, jefa de la División Jurídica Corporativa del Grupo ICE, tiene el recargo de la secretaría del Consejo Directivo, con el mismo salario de la división a su cargo. Esa situación le permite al ICE el ahorro del salario gerencial de quien anteriormente ocupaba la Secretaría.

“En el Despacho de la Presidencia Ejecutiva del ICE el número de vehículos asignados pasó de 4 a 2 y se dio una drástica reducción de horas extras”, reza el comunicado. Por ejemplo el chofer del presidente ejecutivo recibe un salario único y por tanto, no percibe un pago adicional, que en la administración anterior era de 120 horas mensuales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto