Presidencia del Congreso no admite moción para censurar a Carlos Alvarado

San José, 25 feb (elmundo.cr)- La Presidencia de la Asamblea Legislativa no admitió una moción presentada por el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, que buscaba censurar al presidente de la República, Carlos Alvarado, por la polémica UPAD.

En la moción de Rodríguez Steller, pedía que el Plenario legislativo repudiase “los actos que atentan el derecho constitucional a la intimidad contemplado en el artículo 24 de nuestra Constitución Política que fueron impulsados y aprobados por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada”.

El diputado presidente Carlos Ricardo Benavides, apeló a un informe del departamento de Servicios Técnicos del Congreso, que data de 2014, donde explican que la Asamblea Legislativa no tiene competencia constitucional para hacer votos de censura contra el presidente o sus actos.

Según la Constitución Política, a los mandatarios no se les puede ni censurar, ni interpelar, ni solicitarle aparición voluntaria. Solamente estos pueden ser convocados a comparecer ante comisiones legislativas.

“Es curioso que en todo lo que ha leído usted no se acordara cuando presentó la moción para repudiar los actos del señor Bukele. Y aquí se ha censurado a Maduro y al presidente Bukele por sus actos. Yo veo, señor presidente, que lo que es bueno para el ganso no es bueno para la gansa en este caso. Veo que con lo que votamos aquí Maduro y Bukele durmieron muy tranquilos. Pero si censuramos al presidente sí va a tener repercusión en el quehacer político de los costarricenses”, expresó el legislador independiente.

En respuesta, Benavides dijo que “las mociones de proposición como las utilizadas para manifestarnos en contra de gobiernos o gobernantes extranjeros están regulada por el artículo 35 del reglamento de la Asamblea, artículo h. Son dos figuras distintas, tienen condición distinta, sus efectos jurídicos y políticos son distintos”.

Últimas noticias