San José, 04 set (elmundo.cr) – Casa Presidencial defendió este viernes la flexibilización de la directriz 017-P que estipulaba el despido de los jerarcas que no ejecutaran eficientemente el Presupuesto 2015, firmada por el Presidente Luis Guillermo Solís en 2014 y modificada sin hacerlo público en marzo del presente año.
Mediante un comunicado de prensa en la que se defendió de las críticas de los medios, luego de que Solís evadiera a la prensa este viernes a su salida de un evento en San José Centro, Casa Presidencial afirma que la nueva directriz “es mucho más amplia y se refiere también a aspectos de transparencia, contratación y manejo de personal”.
Sin embargo, el comunicado no explica por qué el mandatario tomó la decisión de eliminar la orden de informes trimestrales de ejecución presupuestaria, contenida en la 017-P. Asimismo, afirman que la nueva directriz fue anunciada “con suficiente amplitud” pero Presidencia nunca comunicó a los medios de comunicación esta modificación hecha por el mandatario.
Sobre las críticas de subejecución del Presupuesto, Casa Presidencial afirma que es natural que no se haya desembolsado más del 50%, “pues usualmente en la segunda mitad del año se gastan más recursos que en el primero”.
NOTICIAS RELACIONADAS
- LEA: Solís modifica directriz para no despedir a jerarcas que no ejecuten presupuesto
- LEA: Solís evade a la prensa tras cuestionamientos por modificar directriz para proteger a jerarcas
- LEA: Solís se habría quedado sin gabinete de no haber modificado la directriz 017-P