San José, 24 may (elmundo.cr) – El socialcristiano Luis Pablo Quirós, quien ocupa el cargo de secretario de Comunicación, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por el nombramiento ilegal de nuevas secretarías.
En el recurso Quirós explica que presenta el recurso de amparo “por suprimírseme y limitárseme el derecho de participación política, y por a su vez estar en juego derechos fundamentales, ya que de forma improcedente, mediante un acuerdo que viola los estatutos del Partido Unidad Social Cristiana y el Código Electoral, se me privó de los derechos consagrados en la ley, la constitución y principios básicos de los derechos humanos”.
Quirós fue nombrado en la Sesión Ordinaria N.º 011 – 2022 del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC, celebrada el día 23 de diciembre de 2023, en la Secretaría de Comunicación Política.
Contra el acuerdo de dicha sesión, la exsecretaria del PUSC, Raquel Carballo, interpuso una acción de nulidad, la cual fue rechazada de plano por el TSE, lo que “refleja que los nombramientos se dieron de forma legítima y acorde a la normativa, dichos nombramientos adquirieron firmeza desde el pasado enero de 2023”.
Posteriormente, mediante oficio DGRE-824-2023 del 20 de setiembre del dos mil veintitrés se tramitó la renuncia tácita de Raquel Teresa Carballo Arce como secretaria general, en virtud de su participación como candidata a un puesto de elección popular con Aquí Costa Rica Manda.
Debido a esto con votación unánime se aprobó la designación de Ana Cristina Valdelomar, como nueva secretaria general del PUSC.
Según denuncia Quirós, Valdelomar no convocó a ninguna sesión de trabajo del Secretariado Nacional, ni tuvo comunicación con su persona.
Cabe recordar que en Resolución DGRE-0173-DRPP-2023, se estableció en el Artículo 9 del Estatuto del PUSC que los nombramientos a los cargos de dirección del partido en las diferentes estructuras tendrán una vigencia de 4 años contados a partir de su acreditación por parte del Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
Quirós aclaró que “a hoy 17 de mayo de 2023, mi persona nunca ha sido denunciada, tenido proceso o procedimiento disciplinario alguno ante el Tribunal de Ética y Disciplina del PUSC. El martes 23 de abril recibí el siguiente correo electrónico de la Gerencia del partido:
Buenas tardes estimadas Secretarías Nacionales.
Por instrucciones superiores procedo a remitirles la siguiente comunicación.
“Estimadas Secretarías Nacionales del PUSC,
Con profundo aprecio me dirijo a ustedes para agradecer su tiempo, dedicación, esfuerzo en el desarrollo y funcionamiento eficiente de nuestro Secretariado Nacional. Su labor ha contribuido significativamente al crecimiento y fortalecimiento de nuestro partido.
Este Comité Ejecutivo Nacional considera que la labor de las secretarías es piedra angular en la construcción de nuestro camino hacia la Nueva Unidad y brindar a los costarricenses una opción electoral seria y comprometida con su país.
Es por ello que me complace invitarles a que trabajemos juntos de la mano en las Secretarías como Secretaría General del PUSC.
A aquellos que estén interesados en continuar contribuyendo desde esta importante espacio, les extendemos una invitación cordial a remitir su postulación.
En conclusión, quiero reiterar mi profundo agradecimiento por su trabajo y compromiso hasta la fecha. Espero con ansias recibir sus postulaciones y seguir avanzando juntos hacia un futuro brillante para el PUSC y para Costa Rica.
Con gratitud y aprecio,
Ana Cristina Valdelomar Estrada
Secretaria General 2023-2026”.
Quirós indicó que en esa misma fecha se recibió en el grupo de WhatsApp llamado: Asamblea Nacional y General, que no es un grupo oficial sino limitado a una parte de los delegados, donde la secretaria del PUSC anuncia la convocatoria para formar parte de las nuevas Secretarías Nacionales del PUSC.
“En atención al mensaje anterior quería explicarles que como secretaria general me corresponde proponer al CEN las secretarías. La propuesta puede ser aprobada o rechazada. En razón de que hubo un cambio, debo conocer si es el deseo de quienes ostentan este cargo, seguir colaborando y evaluar junto con el CEN el trabajo de cada una”, indica Valdelomar en el mensaje.
Ante esto, Quirós asegura que “este accionar de la señora Valdelomar Estrada, y del CEN del PUSC, son acciones que afectan mis derechos y garantías fundamentales, cito, mi derecho de acceso a la justicia electoral, mi derecho de participación política y mi derecho al acceso a información de interés público y de pronta respuesta al nunca ser notificado como corresponde sobre mi ilegitima destitución”.
“El CEN del PUSC no tiene la potestad para remover a ningún miembro DE LOS ÓRGANOS DE ACCIÓN POLÍTICA de su cargo y que, en el caso de las destituciones, éstas deben de realizadas, previo el debido proceso y mediante resolución debidamente fundamentada del Tribunal de Ética y Disciplina o del Tribunal de Alzada”, agrega.
Para Quirós “este actuar genera una violación manifiesta de los derechos político electorales de las personas militantes que integramos el secretario nacional y fuimos removidas de nuestros puestos, debidamente acreditados y con sus atribuciones inherentes al puesto en que fuimos electos. La ausencia de un debido proceso viola derechos constitucionales”.
“Este actuar del CEN es una situación aflictiva, es ilegítima o está viciada de nulidad la medida debió de imponerse, previa observancia del debido proceso y del ejercicio de mi derecho de defensa, por causales graves, debidamente tipificadas, es decir, por la comisión de conductas prohibidas por el ordenamiento, no por un cambio de una persona integrante de un organismo colegiado”, sostiene.
Quirós comentó que “en la sesión del 16 de mayo se procedió a nombrar nuevos Secretarios Nacionales y se dejaron en su puesto a otros, siendo yo uno de los destituidos, ese fue el punto 3 de la agenda de este CEN, todo esto a pesar de estar nuestros nombramientos vigentes y sin un debido proceso”.
Ante esto, Quirós solicita al TSE que se emita una medida cautelar provisional, mientras se resuelve el recurso de amparo que presentó contra el PUSC, y que se suspenda cualquier acción de índole política, entre ellas participación de las “espurias Secretarias Nacionales nombradas de forma irregular, y por un acto contrario a derecho”.
“Por mi condición de Secretario de Comunicación Política con un nombramiento vigente, es mi derecho de participar con voz y con voto, y en estos momento se me estaría negando la participación, y además cualesquiera acuerdos que se tomasen en tales organismos, podrían ser anulados”, asegura Quirós.
Cabe recalcar que el fiscal general del PUSC, Lic. Luis Alejandro Álvarez Mora, mediante el oficio FG-25-05-2024, del 18 del mayo del 2024, previno al Comité Ejecutivo Nacional con respecto a la violación de normativa y nulidad de nombramiento de las Secretarías.
En dicho oficio el fiscal del PUSC del solicita al Comité Ejecutivo Nacional que “se abstengan de continuar tomando acciones que agraven el actuar contrario a derecho ya señalado, por haberse violentado los estatutos, acuerdos previos de este Comité, derechos de participación política de los Secretarios con nombramiento vigente, y derechos fundamentales de los Secretarios Nacionales nombrados el 23 de diciembre del 2022, cuyos nombramientos se encuentran vigentes, como lo es el derecho a tener un debido proceso. Dejo claro y manifiesto que las actuaciones de este órgano colegiado, violenta la institucionalidad del partido y es contraria a derecho“.