Presentan recurso de amparo contra el presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank

San José, 28 jul (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó este martes ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, por “violentar o amenazar con violentar” el derecho fundamental al uso de la palabra de los diputados.

Esto se da debido a que el pasado jueves Cruickshank no dejó hablar a Dolanescu, ni a la diputada Yorleny León antes de la votación en primer debate del presupuesto extraordinario.

Los diputados le habían indicado a Cruickshank que harían el uso de la palabra por el fondo antes de la votación, sin embargo el presidente de la Asamblea Legislativa de forma apresurada señaló que el proyecto estaba suficientemente discutido y lo sometió a votación.

A pesar de que varios legisladores intentaron llamar su atención de que faltaban Dolanescu y León de hablar. Esta situación hizo que las diputadas socialcristianas María Inés Solís, Shirley Díaz y Nidia Céspedes de Nueva República, reclamaran el manejo de lo ocurrido.

Dolanescu señaló que “no podemos permitir que en Costa Rica se siga debilitando nuestro sistema democrático y por eso acudí al derecho que tengo como diputado y principalmente como costarricense para que se respete el procedimiento legislativo, es inadmisible que a un diputado no se le permita hacer uso de la palabra durante el trámite de un proyecto de ley”.

“¿Por qué me callaron?, ¿Cuál es el miedo de que un diputado diga las cosas de frente y sin adornos?”, cuestionó el legislador.

Para Dolanescu “si bien es cierto la situación actual nos obliga a actuar con prontitud y celeridad, tampoco se pueden hacer las cosas a la “chambonada” y de forma atropellada”.

El diputado enfatizó que “ha quedado claro a través del tiempo que cuando aquí se hacen las cosas a la carrera o a la brava, terminan siempre perjudicando a las clases más populares, por ejemplo cuando se le dio vía rápida al paquetazo de impuestos”.

“Si este segundo presupuesto extraordinario se cae es única y exclusivamente culpa del presidente Cruickshank, que coartó mi derecho a la palabra como legislador, con tal de ganarse unos minutos en carretera”, concluyó.

Últimas noticias