Presentan recurso de amparo contra Carlos Alvarado por no dar a conocer borrador de norma técnica

San José, 19 set (elmundo.cr) – Los diputados del bloque de Nueva República junto a 21 legisladores de distintos partidos presentaron un recurso de amparo contra el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas por ocultar el borrador de la norma técnica para regular el aborto terapéutico.

Esta acción legal contó con el apoyo de la exdiputada y activista provida, Alexandra Loría.

Los diputados le recuerdan a la Sala IV que la Asamblea Legislativa aprobó el 21 de enero de este año una moción presentada por el congresista Otto Roberto Vargas, que le solicitaba al presidente y al ministro dar a conocer el informe y la recomendación que el gobierno está considerando con respecto a la norma técnica sobre el aborto.

Tanto el mandatario como el ministro fueron notificados de esta moción, aprobada con cuarenta y cuatro votos a favor, el 22 de enero mediante un oficio legislativo.

“A pesar de que la ley otorga diez días hábiles para que los funcionarios públicos resuelvan este tipo de gestiones, el presidente y el ministro tienen prácticamente siete meses sin dar a conocer el borrador que les fue solicitado”, aseguran los diputados.

Los diputados manifestaron que tanto Alvarado como Salas han violado el derecho de petición y pronta respuesta que se encuentran garantizados en la Constitución y en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, pero también argumentan que violentaron el derecho a la información, que incluye los principios de transparencia y publicidad.

“El secreto no se justifica en estos asuntos de interés público. El presidente trabaja a espaldas de los costarricenses y evita el debate con la clara intención de favorecer a algunos grupos y no a la mayoría. Esta conducta va en contra de la democracia misma”, explicó el diputado del bloque Nueva República, Jonathan Prendas.

De acuerdo con el recurso, los congresistas consideran que la negativa de dar a conocer los documentos relacionados con la norma técnica atenta también contra el principio de participación ciudadana en la toma de decisiones, “que es uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa el sistema democrático”.

Últimas noticias