Presentan proyecto que castiga el acoso predatorio

San José, 7 sep (elmundo.cr) – El hostigamiento repetitivo, obsesivo e intrusivo que realiza una persona hacia otra, no se encuentra sancionado en el ordenamiento jurídico costarricense, es por eso que la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista acompañada de su compañero de fracción, Jorge Dengo, presentó a la corriente legislativa una iniciativa con la que busca llenar el vacío legal que hay en la normativa vigente.

Según la legisladora “muchas personas están pasando por hostigamiento, pero sus casos se han desestimado en los tribunales por falta de que la normativa vigente tenga tipificado el delito de acoso predatorio”.

Para Dengo “cualquier tipo de persona puede ser víctima de “stalking” u hostigamiento, por eso esta propuesta de ley no solo va dirigida a hombre o mujeres, sino a castigar la conducta”.

EL PROYECTO 23.325 sanciona con una pena de prisión de diez a dieciocho meses o de doscientos a quinientos días de multa, quien hostigue o acose de forma predatoria a una persona de manera no consentida, alterando su tranquilidad.

Las sanciones privativas de libertad o días multa previstos en la nueva normativa se incrementarían si la víctima es una persona menor de dieciocho años de edad o se encuentre en una situación de vulnerabilidad o discapacidad.

“La propuesta de ley contempla que mientras se resuelven los procesos en los tribunales, se aplicarán las medidas de protección y los procedimientos ordenados en la Ley contra la violencia doméstica, esto con el fin de resguardar a las víctimas”, explicó la diputada Cambronero.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto