Presentan proyecto para regular actividad minera en Costa Rica

San José, 11 set, (elmundo.cr)- La diputada liberacionista María José Corrales y su compañero de bancada Jorge Fonseca, presentaron el proyecto 21,584 “Ley para el desarrollo social mediante la regulación de la actividad minera metálica”.

Esta iniciativa busca que se cumpla lo que establece el art. 1 del código de Minería, el cual otorga al Estado el dominio de los recursos minerales del país y su potestad para explorar sus riquezas por si mismo o por medio de los organismos que dependan de él.

Para Corrales, “ la inacción estatal nos ha llevado a consecuencias muy serias, como la contaminación con mercurio por la práctica ilegal de la minería, descomposición social que se manifiesta en tráfico de armas, drogas, prostitución, enfermedades, que estuvieron erradicadas y que ahora reaparecen como la malaria y el saqueo de oro que equivale al valor de casi $400 millones”.

Por otro lado, Fonseca aseguró que “en el caso de Abangares por ejemplo, se realiza una actividad de extracción de oro que no genera beneficios al país porque no existe técnica ni regulación, no hay un aprovechamiento real y eso debe resguardarse en procura de una efectiva protección ambiental”.

Con el proyecto existirían tres tipos de minería en el país: la artesanal, la pequeña minería y la mediana minería. Pero, para poder llevarla a cabo, las personas o empresas deberán contar con la viabilidad ambiental otorgado por la Secretaria Técnica Nacional Ambienal (Setena) y cumplir con los requisitos de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias