Presentan proyecto para fusionar al Inder, INTA y Corfoga en el MAG

San José, 20 jul (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, presentó el proyecto Ley de transformación agropecuaria eficiente, para recortar gasto y reorganizar el sector agropecuario nacional.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 20.090, busca unificar el sector agropecuario, fortaleciendo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como ente rector, trasladándole las funciones que realiza actualmente el Instituto de Desarrollo (Inder), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Corporación Ganadera (Corfoga).

Con la fusión se elimina la duplicidad de funciones y se centralizan en el MAG, promoviendo la eficiencia en la administración pública y la reducción en el gasto estatal.

La restructuración procura un ahorro de recursos y le traslada toda la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos de cada institución a una única institución.

“La fusión es una acción impostergable para reducir la deuda pública, en momentos cuando el país necesita un respiro y aliviar las finanzas públicas con soluciones reales”, afirmó la legisladora proponente.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció al país el domingo 12 de julio anterior, la adopción de medidas fuertes para garantizar la estabilidad económica del país, debido a la reducción de ingresos para atender las necesidades más apremiantes.

En respuesta a este llamado, la diputada socialcristiana presentó la iniciativa de ley como una medida para impulsar acciones concretas, destinadas a preservar las finanzas públicas, con una mayor eficacia y eficiencia, para evitar el colapso del aparato estatal.

El MAG asumirá dentro de sus competencias el desarrollo económico y social de pequeños y medianos productores, y participará en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y fomento en todo lo relacionado con la ganadería bovina.

Adicionalmente, la iniciativa pretende la eliminación del impuesto de $2 dólares sobre las plantas empacadoras o mataderos, vigente desde 1998 y destinados a la Corfoga.

Para la legisladora, al realizar una revisión de los fines de estos recursos y tomando en cuenta la emergencia sanitaria por la COVID-19, se hace indispensable la eliminación del tributo, con el propósito de apoyar al sector ganadero en momentos tan críticos.

“Al quitarle esta carga impositiva, le damos un respiro al sector. En la actualidad al analizar el uso dado a los recursos provenientes del impuesto, no observamos acciones concretas para el fortalecimiento de este sector; en su lugar, los recursos son destinados casi exclusivamente para el funcionamiento de la Corporación Ganadera”, manifestó la legisladora.

El impuesto fue creado para promover actividades de difusión, información, fomento, capacitación e investigación de la actividad ganadera y los gastos de administración de la Corporación Ganadera; actividades que no se promueven para todo el sector ganadero por igual y que además siempre se realizan con el acompañamiento del MAG.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias