Presentan proyecto para dotar de más recursos a la Policía Profesional de Migración y Extranjería

San José, 9 abr (elmundo.cr) – Los diputados de Nueva República presentaron el proyecto de ley 22.463, el cual busca dotar de más recursos a la Policía Profesional de Migración y Extranjería, para que esta pueda aumentar su cuerpo policial, mejorar la infraestructura de las delegaciones, y también comprar y conservar su equipo policial.

La iniciativa plantea una reforma a la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas para que un 5% de lo recaudado se destine a la Dirección General de Migración y Extranjería a fin de que se utilice en fortalecer la Policía Profesional de Migración.

Actualmente, por la Ley 9428, Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, se distribuyen recursos para la seguridad pública de la siguiente manera: un 90% para el Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y el restante 5% se asigna al Poder Judicial para el Organismo de Investigación Judicial.

De manera que la Policía de Migración, adscrita a la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía, queda excluida de esta fuente de financiamiento.

La migración irregular es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país y en el contexto de pandemia, se ha evidenciado aún más, la necesidad de fortalecer el control de nuestras fronteras.

“Un país como Costa Rica que apuesta al turismo como principal fuente de ingresos, requiere ofrecer un máximo de seguridad en los puestos de control migratorio, además debe contar con la capacidad operativa, condiciones materiales, y personal suficiente para detectar y reportar las actividades delictivas —crimen organizado, narcotráfico, contrabando— que suelen darse en las zonas fronterizas”, señalaron los diputados de Nueva República.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias