Presentan proyecto para atracción de inversionistas, rentistas y pensionados

San José, 21 ago (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, presentó el proyecto Ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.156, busca brindar un marco legal de incentivos, para las personas en categorías de inversionistas, rentistas y pensionados y ubicar a Costa Rica en los primeros lugares como destino por excelencia, mediante un proceso expedito, ágil y con una vigencia definida.

El proyecto fue acompañado con las firmas de las diputadas Mileidy Alvarado Arias, de Restauración Nacional y de la liberacionista Silvia Hernández Sánchez.

Solís destacó que “la iniciativa brinda exoneraciones para quienes adquieran bienes muebles y bienes inmuebles, se les exime del pago de una parte de los impuestos, pero para evitar que ese beneficio se convierta en un negocio, los titulares de las propiedades deben cancelar el monto eximido de impuesto al momento de realizar la venta de los bienes”.

“He sido constante sobre la situación en la que se encuentra Costa Rica, sumida en una crisis económica sin precedentes, condición que según proyecciones económicas amenaza con agravarse aún más, por lo que los legisladores nos vemos obligados a establecer estrategias que no sólo dependan de nuestro mercado interno como alternativa de impulso sino que debemos generar políticas para la atracción de inversiones, que creará mayores empleos y reactivará la economía”, agregó.

El proyecto establece que el canon para las categorías de inversionistas y sus dependientes, debe ajustarse a la baja, ya que en este momento esta cifra únicamente puede sufrir una variación de un 50%, solo si se tratase de inversiones en proyectos de plantaciones forestales, lo cual, dada las condiciones micro y macroeconómicas globales, enfrentan un difícil camino.

Es así, que se propone que el monto actual de esta categoría se disminuya en un 25%, que da como resultado un monto de $150,000.

Para las firmantes del proyecto Costa Rica puede promocionarse en el mundo para  atraer a inversionistas, rentistas y pensionados por aspectos como la estabilidad social, económica y política, la imagen de país verde, culturales y el acceso a la tecnología.

“De acuerdo al Índice de Prosperidad 2019, elaborado por el Instituto Legatum, Costa Rica es el segundo mejor país de América Latina para vivir, que destacan áreas como la libertad personal, las políticas ambientales y la gobernanza como sus ejes más preponderantes”, concluyó Solís.

Últimas noticias