San José, 7 ene (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, Silvia Hernández presentó una moción ante la Comisión de Asuntos Económicos para que se llame a audiencia a los ministros de Comercio Exterior (Comex) y Agricultura y Ganadería (MAG).
La moción lo que busca es que Dyalá Jiménez ministra del Comex y Renato Alvarado ministro del MAG se refieran a las restricciones impuestas al aguacate mexicano de la variedad hass.
De igual manera buscan que los jerarcas se pronuncien ante la denuncia que presentó México contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre este tema.
La OMC acordó el 18 de diciembre de 2018 crear un grupo especial para investigar las restricciones de Costa Rica a los aguacates mexicanos.
Además dispuso estudiar el contencioso después de que México lo solicitara por segunda ocasión, rechazando las razones sanitarias y fitosanitarias que alega Costa Rica.
En 2015 Costa Rica, de manera unilateral, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad “hass”, pues consideró que con su entrada podría ingresar al país centroamericano una plaga llamada “sunblotch” (mancha de sol).
El aguacate de México era hasta entonces el principal importador al mercado costarricense, con un ingreso estimado de 12 mil toneladas.
La disputa se intentó resolver de manera bilateral, sin embargo México interpretó en noviembre que esta vía se había agotado y debía ser la OMC la encargada de dirimirla.