San José, 9 ene (elmundo.cr)- Esta mañana comenzó a sesionar la comisión especial que estudiará el proyecto del jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides sobre las huelgas en el país.
Entre las primeras mociones presentadas destaca la de iniciar el roceso de consulta a diversas instituciones del país sobre la iniciativa: Poder Judicial, municipalidades, universidades estatales, TSE, Procuraduría General de la República, etc.
Asimismo se presentó otra moción para recibir en audiencias a representantes de varias instituciones como sindicatos, cámaras de comercio, ministros del MEP, MOPT y Seguridad, entre otros.
El proyecto “Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos” busca la definición expedita de legalidad o ilegalidad de una huelga.
Además plantea que la prohibición de la huelga en los servicios esenciales sea “real”, ya que bastará con pedir una orden judicial para que el servicio sea restablecido.
En diciembre, antes de salir de vacaciones, los diputados aprobaron la vía rápida (208 bis) para esta iniciativa con 47 votos favorables.