San José, 15 mar (elmundo.cr)- Los diputados presentaron este jueves más de 1300 mociones al proyecto de reforma fiscal que actualmente se discute en el Congreso.
Por un lado, el libertario Otto Guevara reveló que para estos efectos presentó poco más de 1200 mociones al proyecto el cual considera y encarecería el costo de la vida en Costa Rica de forma inminente.
“Estas son parte de las herramientas que estoy utilizando para defenderlos a ustedes de que todos los precios de los diferentes servicios que ustedes pagan no sean más altos. Basicamente estoy defendiendo que la vida en Costa Rica no sea más cara. Estoy defendiendo a los costarricenses tal y como prometí cuando juré respetar la constitución y la ley a la hora de ser elegido como diputado”, explicó el libertario.
En una menor cantidad, está el Frente Amplio, que presentó 105 mociones para “corregir el plan fiscal del gobierno” y que según el partido de izquierda, tiene como fin buscar que el proyecto sea “más justo”.
“Las mociones presentadas incluyen propuestas para no grabar servicios y productos esenciales como medicinas, libros, consultas médicas y educación privadas. También se busca garantizar un mecanismo de devolución del IVA a las familias en condición de pobreza”, afirmaron.
Aunado a ello, Otton Solís de Acción Ciudadana (PAC) presentó 15 mociones.
En el caso de la Unidad Social Cristiana (PUSC), los diputados William Alvarado y Luis Vásquez presentaron un total de 25 mociones al proyecto relacionadas principalmente al empleo público.
Dicha comisión que sesiona de lunes a jueves deberá ver las mociones y votarlas en un plazo máximo de tres semanas ya que deberán enviar los respectivos dictámenes al Plenario Legislativo, donde deberá votarse.
Vencido el plazo de la comisión, se tendrán por desechadas todas las mociones pendientes, y en la sesión inmediata siguiente, se someterá a votación el texto actualizado sin discusión.
El proyecto propone pasar de un Impuesto Sobre la Venta a uno de Valor Agregado (IVA) manteniendo una tasa del 13% pero amplía la base de bienes y servicios sujetos al cobro, además, de modificar el Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Salarios.