Presentan iniciativa de ley para regular arreglos de pago en alquileres

San José, 15 abr (elmundo.cr)- Esta tarde se presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley 21.927 para regular arreglos de pago en alquileres comerciales y viviendas de personas afectadas por la pandemia.

La iniciativa establece medidas excepcionales para evitar que miles de personas se queden sin vivienda, y para ayudar a las empresas que afrontan el impacto de la emergencia nacional por COVID-19.

La diputada oficialista Catalina Montero Gómez, señaló que el proyecto es vital durante la actual coyuntura económica, social y sanitaria. Su objetivo es preservar las relaciones contractuales entre las partes, mitigar el impacto de la crisis en hogares, e impedir que empresarios pierdan el esfuerzo realizado por años para levantar sus negocios.

Los mecanismos propuestos, indicó la diputada Carolina Hidalgo Herrera, buscan que el arreglo de pago entre las partes sea equilibrado y favorables para todos. Además, se crea un procedimiento para negociar dicho arreglo.

Hidalgo Herrera celebró, en nombre de toda la fracción del PAC, la total disposición de los diputados y diputadas de la mesa especial por llegar a acuerdos tan necesarios para el país.

Arrendamientos de vivienda

Cuando los ingresos del hogar fuesen afectados en 100% debido a la pérdida de empleo o suspensión del contrato de trabajo, será posible acordar una moratoria total o parcial por el plazo estipulado en el proyecto de ley. En aquellos casos en que la disminución de ingresos es parcial, también se indican las condiciones especiales para el arreglo de pago.

Dicho arreglo se puede establecer con solo una constancia emitida por el patrono de la suspensión del contrato, despido, o reducción de jornada laboral de los miembros del hogar. Los trabajadores independientes pueden presentar una declaración del IVA. En el caso de trabajadores informales o que se encuentren en un régimen simplificado, solo necesitan una manifestación escrita de dos testigos.

Arrendamiento de locales comerciales

Los empresarios pueden solicitar una moratoria total o parcial, en los casos de cierre sanitario que afecte sus ingresos en un 100%. También se pueden acordar reducciones del pago de arrendamiento, si se comprueban reducciones parciales de ingresos.

Tanto en el caso de viviendas como locales comerciales, el proyecto indica los plazos de tiempo y las condiciones para que los arrendatarios cancelen los montos no recibidos por el arrendador.

Últimas noticias