Últimas noticias

Presentan consulta ante Sala Constitucional sobre Ley de huelgas

San José, 5 set (elmundo.cr) – Esta tarde el diputado republicano, Dragos Dolanescu presentó ante la Sala Constitucional la consulta facultativa de constitucionalidad sobre el proyecto 21.049 «Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre las Huelgas».

Los diputados consultaron a la Sala Constitucional por el procedimiento 208 bis en relación con la mayoría requerida para la votación.

Mientras que por el fondo sobre la huelga política y la excesiva restricción que les parece irrazonable y desproporcionada, también la ampliación excesiva del catálogo de servicios esenciales.

Además, manifestaron su preocupación por la prohibición tajante e indiscriminada a realizar huelgas si ya se hizo otra por el mismo motivo anteriormente.

LEA:  SEC llama a protestar ante el irrespeto del Gobierno a los profesionales de la educación

Entre las consultas de igual forma les preocupa a los legisladores la suspensión del pago de salarios desde el primer día y la falta del trámite de calificación previa de la huelga en servicios esenciales.

«En general se consulta sobre todas las violaciones a derechos constitucionales, al principio democrático, y al principio cristiano de justicia social», señalan los diputados.

La consulta fue firmada por el diputado del Republicano Social Cristiano Dragos Dolanescu, por los siete legisladores del bloque de Nueva República, Walter Muñoz de Integración Nacional, Sirley Díaz y Óscar Cascante de la Unidad Social Cristiana.

Dolanescu señaló que “con esto posponemos hasta 30 días el avance del proyecto de huelgas mientras se revisa. Esto nos da chance de hablar más sobre las implicaciones de esta iniciativa”.

LEA:  Dolanescu responsabiliza al PAC tras "vergonzoso" informe del Estado de la Educación

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias