
San José, 15 may (elmundo.cr) – Un grupo de diputados presentaron una consulta facultativa de constitucionalidad ante Sala Constitucional con el objetivo de blindar proyecto contra la usura previo a su aprobación.
La consulta a la iniciativa número 20.861 “Adición de los artículos 36 bis, 53 incisos g), h) y reforma del artículo 63 de la ley n.° 7472, Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, de 20 de diciembre de 1994, publicada en la gaceta n.° 14, de 19 de enero de 1995”, fue firmada por 36 diputados.
La fracción del Partido Acción Ciudadana que lidera la consulta señaló que “esta propuesta cobra especial relevancia en el contexto de la crisis económica generada por el COVID-19”.
“Ya que el monto que quedará en manos de las empresas y los consumidores es de aproximadamente un 2.5% del PIB, casi un billón de colones”, agregan.
Además, explican que “estos dineros recuperados podrían ser dirigidos al ahorro, consumo e inversión, permitiendo reactivar nuestra economía”.
El proyecto cuenta con una metodología de consenso aprobada en la Comisión de Hacendarios que fijaría una tasa máxima en la actualidad del 39% anual a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito); excepto los microcréditos (de montos iguales o menores a los 675 mil colones anuales), los cuales tendrían un límite del 55% anual.
Con estos parámetros se podrá aplicar el artículo 243 del Código Penal, el cual castiga la usura. Además, la tasa acordada para créditos de consumo y tarjetas de crédito sería menor a la que sugirieron en su momento el Banco Central con un 57% y la SUGEF con un 45%.
Según el último estudio sobre tarjetas de crédito de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del Ministerio de Economía, la deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es cerca de 1.3 billones de colones y la mayoría de tarjetas de crédito cuentan con tasas de interés iguales o mayores al 45% anual.