Presentan campaña “Costa Rica en Derechos Humanos: ¿pasa o se queda?”

San José, 20 mar (elmundo.cr)- El 13 de mayo Costa Rica será examinada durante el Informe Periódico Universal (EPU), un mecanismo instaurado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que funciona como una revisión de todos los estados a otro estado.

Es en el marco de esta evaluación de Costa Rica, que organizaciones de sociedad civil, lanzan la campaña “Costa Rica en Derechos Humanos: ¿Pasa o se queda?”.

Bajo los hashtags #PasaOSeQueda y #EPU2019, se reportará el evento del 3 de abril, ya que estas organizaciones tendrán una representante, en Ginebra, Suiza, para dar a conocer el informe enviado el año pasado por 18 organizaciones nacionales y una organización regional, entre las cuales se encuentran la Asociación Ciudadana Acceder, Iglesia Luterana Costarricense, Asociación MANU, ICW, AGECO, Asociación Demográfica Costarricense, Movimiento Diversidad, Peras del Olmo, CIPAC, Frente por los Derechos Igualitarios, Hivos, entre otras.

Este informe reporta retrocesos y retos del país para reconocer y proteger los derechos humanos, y denuncia las deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas que derivan de los tratados internacionales de derechos humanos entre los cuales está la Convención de Derechos del Niño, así como la Convención para la erradicación de toda las formas de discriminación en contra de las mujeres (Cedaw).

Entre los problemas denunciados se encuentran:

  • Aborto impune (terapéutico): los diferentes mecanismos de Derechos Humanos, le han reiterado al país la urgencia de emitir una normativa para garantizar el acceso tal y como consta desde hace casi 50 años en el Código Penal.
  • Anticoncepción de emergencia: el único anticonceptivo que previene un embarazo después de la relación sexual, es permitido en el país, pero su acceso no está garantizado particularmente para las víctimas de violación sexual a pesar de que exista un protocolo vigente que lo establece como obligación del estado.
  • Mujeres bisexuales, lesbianas y no heterosexuales: si bien se han dado avances en materia de reconocimiento de derechos a personas LBGTI, no existen acciones concretas para las mujeres lesbianas, bisexuales y no heterosexuales.
  • Personas adultas mayores: es necesaria la aprobación de nueva Política Nacional de Vejez y Envejecimiento el reconocimiento explícito y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las personas adultas mayores, incluyendo el respeto a la orientación sexual y la identidad/expresión de género
  • VIH: no existen políticas institucionales en relación a la atención integral de las personas con VIH, y sobre todo de las mujeres y urge la reforma a la Ley del VIH, por ser antigua y no incluye los últimos avances científicos.

“Necesitamos un verdadero compromiso de Costa Rica como país para asumir su responsabilidad con las deudas históricas en Derechos Humanos”, manifestó Larissa Arroyo, abogada y directora de la Asociación Ciudadana Acceder.

Últimas noticias