Presentan amparo para que la Contraloría revele nombres de diputados que se acogieron a amnistía tributaria

» A inicios de setiembre, dicho ente confirmó que cuatro diputados son accionistas de empresas que se beneficiaron con la amnistía tributaria aprobada con el plan fiscal.

San José, 30 set (elmundo.cr)- El diputado José María Villalta presentó un recurso de amparo contra la Contraloría General de la República por no dar los nombres de las diputadas o diputados que se beneficiaron de la amnistía tributaria de la ley 9635 a través de sociedades anónimas.

El legislador alega la violación al derecho de acceso a la información amparado por el Artículo 30 de la Constitución Política, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además, aclaró que no está solicitando las declaraciones juradas de los diputados, que son confidenciales, sino únicamente los nombres de quienes se acogieron a la amnistía.

A inicios de setiembre, dicho ente confirmó que cuatro diputados son accionistas de empresas que se beneficiaron con la amnistía tributaria aprobada con el plan fiscal.

Sin embargo, explican que «la información de este registro de accionistas, es de carácter confidencial de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas. Asimismo, no podrá ser utilizada para otros fines distintos a los consignados en el artículo 9 Ley Nro. 9416, sea para dar cumplimiento a las funciones de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda».

En el recurso, el congresista argumenta la violación del Artículo 13 de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y el Artículo 8 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Dentro de estas normas suscritas por Costa Rica se encuentra la obligación de tener sistemas públicos que garanticen la declaración de bienes de personas funcionarias públicas que ocupen altos cargos.

“La Contraloría insiste en que la información es confidencial, pero lo que está bajo la protección son las declaraciones propiamente y no la información que se prepare con base en ellas. Es un caso similar al de la lista de grandes contribuyentes y las personas que se acogieron a la amnistía. Consideramos que no existe motivo para que las declaraciones continúen siendo confidenciales, por lo que solicitamos que se hagan públicas para cumplir obligaciones internacionales sobre transparencia y lucha contra la corrupción”, señaló Villalta.

LEA TAMBIÉN:

Últimas noticias