
San José, 26 ene (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, celebró la aprobación de la moción que propuso a la Ley de Empleo Público que permitiría a los empleados públicos rechazar capacitaciones si alegan objeción de conciencia.
Prendas explicó que “de esta forma, no será obligatorio ir a estos procesos internos de las instituciones cuando éstos vayan en contra de sus creencias religiosas, la ética y la moral”.
Además, lo calificó como “un gran paso en aras de la justicia social”.
El legislador indicó que en Nueva República quieren “que quede blindada la objeción de consciencia en términos religiosos, éticos y morales para toda la población administrativa pública de Costa Rica”.
“Y así establecer un precepto que va a marcar en eficiencia y en eficacia, porque respetar la objeción de consciencia de las personas es siempre lo más importante”, agregó.
Prendas recalcó que esta es una deuda que tenían pendiente con “miles de personas que han tocado la puerta de nuestros despachos pidiendo ayuda para poder ser objetores de consciencia en todas las capacitaciones, o en algunas capacitaciones, que se han estado realizando en los últimos años en el Gobierno de Costa Rica”.
La mañana de este miércoles los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron la moción presentada por Prendas que pretende agregar un inciso al artículo 21 del proyecto de ley de empleo público sobre los postulados rectores que orientarían los procesos de formación y capacitación en el empleo estatal en donde se indica:
Los servidores públicos podrán informar a la administración, por medio de una declaración jurada, sobre su derecho a la objeción de conciencia cuando se vulneren sus convicciones religiosas, éticas y morales, para efectos de los programas de formación y capacitación que se determine sean obligatorios para todas las personas servidoras.
A favor de la moción votaron los diputados Víctor Morales del Partido Acción Ciudadana (PAC), los liberacionistas David Gourzong, Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca; también los socialcristianos Rodolfo Peña y Aracelly Salas; así como los independientes Jonathan Prendas y Dragos Dolanescu. En contra votó la diputada independiente Zoila Volio.