
San José, 28 jul (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, propone que los 82 alcaldes lideren las estrategias para atender los efectos del COVID-19 en sus comunidades.
Pues para el legislador las decisiones que se toman desde Casa Presidencial para luchar contra la pandemia dejaron de ser técnicas y no están funcionando.
Prendas señaló que “para recuperar el control simultáneo de la salud y la economía tenemos que involucrar a las municipalidades y crear los denominados “cuartos de guerra”, que integren al líder municipal con los representantes locales de la Comisión Nacional de Emergencias, del Ministerio de Salud, de la CCSS y de la Cámara de Comercio”.
Según el diputado considera clasificar las zonas por color confundió a la población y además no previno ni redujo el contagio, provocó que se retardaran las declaratorias de transmisión comunitaria y se expuso a la población, en especial al personal de salud y de seguridad.
“Cuando las decisiones dejaron de ser técnicas y se empezaron a tomar en Zapote, no se previó la capacidad instalada institucional de la CCSS y del Ministerio de Salud para realizar pruebas y diagnosticar oportunamente. Insistieron en los clusters, cuando lo que procedía era un plan de prevención local”, agregó.
Prendas explicó que estos cambios permitirían despolitizar la crisis, reactivar y proteger a cada cantón de acuerdo con sus características y, finalmente, fortalecer a la CCSS.
Además, sostuvo que la institución debería ser declarada en “código rojo” para permitirle que se enfoque en dar atención a los grupos de riesgo; las clínicas y hospitales se dedicarían solo a pacientes clasificados como amarillos, rojos o azules y todo lo demás debe atenderse por teleconsulta.
“Hoy la coordinación nacional debe cambiar para que las acciones se puedan regionalizar, para maximizar los recursos de la CCSS y el Ministerio de Salud al tiempo que los alcaldes protocolizarían sus cantones para disminuir el contagio y empezar la reactivación económica”, concluyó.