San José, 5 oct (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, planteó que se aprovechen los dineros que no van a poder ser utilizados este año en Recope para que se cubra el dinero que no se recaudará por el rebajo del marchamo.
Prendas señaló que “el FMI tiene temor que la rebaja del marchamo que tramitamos en la Asamblea Legislativa impacte negativamente las finanzas públicas, lo que el Fondo y todo Costa Rica no sabe es que eso jamás va a pasar, porque Recope tiene dineros guardados que superan esa reducción y que no van a poder utilizar este año”.
“Resulta que Recope mantiene disponibles 57 mil millones de colones al día de hoy que estaban destinados para inversión, es decir es plata que no van a poder utilizar, porque les sería materialmente imposible, este dinero se refleja como utilidades retenidas que por ley tienen que devolverse a la Hacienda Pública y no podrán utilizarse en otras cosas más que no sean títulos del gobierno”, agregó.
El diputado explicó que “dado que Recope tiene esa caja chica y la reducción del marchamo es de 40 mil millones de colones entonces esos 57 mil millones de Recope cubre el faltante, y todavía quedaría a fondo para que la Aresep autorice una rebaja para todo el 2022 de cerca de 20 colones por el precio del litro de combustible”.
“Al FMI, al gobierno y a todo Costa Rica, le digo claramente ese dinero de Recope debe utilizarse para el pueblo, no para caprichos del gobierno”, concluyó el legislador.