Prendas: Necesito saber en qué idioma hay que decirle al Gobierno “no más impuestos”

San José, 20 nov (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, criticó la propuesta del Gobierno de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante su control político en el Plenario Legislativo.

“Yo necesito saber en qué idioma hay que decirle al Gobierno “no más impuestos”, no sé si hay que decirselos en inglés, en italiano, en francés, en portugués, en griego o en arameo antiguo, no sé como hay que decirles “¡No más impuestos!”, no solo porque socialmente no es viable, sino porque en la Asamblea Legislativa no es viable”, manifestó el diputado.

Sobre la propuesta, el Gobierno analiza dos esquemas; el primero es elevar el cobro del IVA a la Canasta Básica del 1% que paga actualmente, al 7%; el segundo planteamiento habla de elevarlo al 13% incluyendo además los servicios privados de educación, salud y seguros, esta opción de elevarlo al 7% considera una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población. Este plan aseguró que generaría un rendimiento del 0,24% del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.

Por otra parte, la segunda propuesta plantea llevar el impuesto al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.

Prendas, además señaló que las mesas de diálogo “no van para ningún lado”, y que las propuestas del Gobierno son una réplica “barata” de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que se cayó.

“En lugar de tener una agenda que promueva el generar empleo lo que están haciendo es simplemente “¡más impuestos!”, a lo que sea, desde la lotería pasando por educación, pasando por salud, y lo más preocupante pasando por canasta básica, la alternativa del bono para los deciles más bajos que se valorará, que es regresiva y generaría que las personas la reduzcan su capacidad de compra en un 12%, es decir si una familia hoy día hasta 100.000 colones en la compra del diario podía gastar solo 88.000, porque 12.000 tendrán que aportar los impuestos en la suma de las compras que están haciendo”, agregó el diputado.

Por otra parte, el legislador criticó el impacto que tendría este impuesto sobre la educación privada.

“Sabemos que la agenda de este Gobierno es destruir la educación como la conocemos y que esto terminaría por desbordar el desempleo a corto y mediano plazo, a menor educación en la sociedad menos calificación laboral y menos oportunidades para tener bienestar, pero eso parece no importarle al Gobierno”, agregó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias