San José, 21 feb (elmundo.cr) – El diputado del bloque de Nueva República, Jonathan Prendas establecerá acciones legales ante la Sala Constitucional contra la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que fue creada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.
La UPAD se encargará del manejo de datos personales y confidenciales de los costarricenses, que serán utilizados para la toma de decisiones políticas.
El decreto para la creación de la UPAD ya fue firmado por el mandatario, el ministro de Presidencia Víctor Morales y el ministro interino de Planificación Daniel Soto, y fue publicado en el diario oficial La Gaceta.
Prendas señaló que “esta oficina creada por el presidente para a averiguar información confidencial de todos los costarricenses para fines políticos es absolutamente inconstitucional y por eso estableceré acciones legales en la Sala Constitucional”.
“Oficialmente el régimen chavista llegó a Costa Rica por medio del PAC”, aseguró el legislador.
Para el diputado “recursos de amparo y consultas de inconstitucionalidad deben presentarse con urgencia para defender la Constitución Política y la privacidad del pueblo, más si no es partidario del PAC”.
“Las torcidas interpretaciones sobre la Constitución que hace el PAC son tan peligrosas como las de Chávez y Maduro en Venezuela”, concluyó.