
“La ideología en la que se escuda el PAC y el sector progre del país, que no busca salvar las dos vidas al definir como derecho el matar a inocentes e indefensos para proteger a otras que dicen tener derecho a decidir está acabando con Costa Rica”, aseguró el legislador.
El Ministerio de Salud informó ayer a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación del “Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: interrupción terapéutica del embarazo”.
Para el diputado Prendas es indignante “que alguien que haya jurado respetar la Constitución Política donde dice que la vida es inviolable y que cobija la seguridad jurídica del Código civil y de la Niñez no solo esté de acuerdo con matar a los bebés en gestación, sino que firme su sentencia al aprobar este protocolo”, agregó.
Además, cuestionó lo que dicta el procedimiento de salud, y señaló que la intención es “afectar al bebé”, debido a que lo deja en franca desventaja al establecer que el procedimiento para abortar lo puede iniciar una mujer “que considere que su vida o SU SALUD está en peligro”.
El protocolo, conforme con lo estipulado en el Decreto Ejecutivo, estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica.
En la misma línea, dijo que deja en total indefensión al médico; “incluso señala que si ella no acepta un no por respuesta puede pedir una segunda opinión, misma que será dada por otros médicos”, aseguró.
Por último, señaló que el método abortivo puede existir aun en bebés que tengan más de 28 semanas en gestación.