San José, 15 set (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Nueva República, Jonathan Prendas, enfatizó en la necesidad de que el país logre que bajen las tasas de desempleo, esto durante la celebración de los 200 años de Independencia, este miércoles en la sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa.
Prendas señaló que “este no es un día cualquiera. Costa Rica celebra sus 200 años de vida independiente y honra su historia, el legado de nuestros valientes antepasados y los ideales sobre los que se construyó nuestra democracia”.
“Son 200 años de construir identidad de la nada, de atrevernos a creer, de intentarlo una y otra vez con una receta muy propia, que algunos países no pueden entender y que otros más bien envidian”, agregó.
El legislador indicó que “en aquel momento logramos la independencia casi que por accidente, incluso, para muchos, sin buscarlo; de hecho a diferencia de otras colonias españolas, no se derramó gota de sangre… Quizá por eso nos gusta tanto la paz que da vivir sin ejército”.
“En 1821, los próceres de nuestra independencia probablemente experimentaron dudas, incertidumbres, angustias e incluso temores. Pero también estoy seguro de que tuvieron la valentía, la fuerza y la convicción para decidir ser protagonistas de su destino, para tomar las riendas de un pedazo de tierra que en su corazón lo sentían suyo, que querían con el alma, que los impulsaba a emprender las transformaciones necesarias para poner las bases de la nación soberana que somos hoy”, sostuvo.
Según Prendas “este día, al celebrar el Bicentenario, creo que todos los costarricenses tenemos la misma obligación. Somos personas comunes, pero tenemos la extraordinaria responsabilidad de ser protagonistas, de tenernos fe, de creer en nosotros mismos y en nuestra capacidad para hacer, crear y desarrollarnos”.
“Ser independientes es justamente reconocer que nuestro futuro depende únicamente de nosotros y que esto implica que trabajemos con compromiso por este país, con pasión y determinación. Ser protagonistas es nuestra elección, de nadie más; ser protagonistas porque sabemos que la historia no empieza ni termina en 1821, ni tampoco con nosotros. Trasciende el tiempo”, añadió.
El diputado comentó que “para los ticos la familia es lo primero, lo segundo y lo tercero… amamos el campo y añoramos volver a la época donde los días rendían a la sombra de un árbol, con mejengas de 4 horas donde el que hacía gol ganaba, de jugar escondido entre los potreros y de disfrutar cuando se llegaba donde la abuela porque de principio a fin había buena conversa, mucha comida y grandes aventuras que vivir”.
“En 200 años hemos vivido pandemias, tragedias de trenes, accidentes de buses, devaluaciones dolorosas de la moneda, casos de corrupción, terremotos, erupciones, huracanes, incendios y epidemias de muertes violentas, pero de todas ellas nos hemos levantado como lo hace un niño cuando algo le pasa: perdonando, olvidando y soñando”, sostuvo.
Para Prendas “el Bicentenario nos fija un reto como país… Nos llama a no vivir de las glorias pasadas, a recuperar nuestra esencia y a construir un país donde el llamado a vivir bien no sea una realidad para pocos, un anhelo de algunos y un imposible para muchos. No me queda duda de que Costa Rica puede salir adelante porque los buenos somos más … somos muchos los que clamamos y luchamos por la paz, por tener una economía robusta, por unir, por buscar la manera de crear desarrollo”.
“Ser tico es ser honesto, integro, leal, esforzado, feliz, amistoso, solidario y excelente, es tender la mano siempre, es conocer al vecino, es alegrarse por los éxitos de otros, es ser consejero, es ser trabajador, es defender ideales con las mejores armas de todas: la paciencia, la tenacidad, la humidad, la educación, las ideas, el respeto y la concreción”, dijo el legislador.
Prendas insistió que “a la Costa Rica que no envidia los goces de Europa, que es referente internacional, que es el mejor socio para caminar y que es el mejor país para vivir, debemos rescatarla del insípido momento en el que estamos, donde nadie sabe qué somos o para dónde vamos porque nos quieren cambiar hasta la forma de pensar”.
“Podría darles un balance de los últimos años, de los retos y de las decisiones que de ese diagnóstico pudieran salir, pero es mejor pasar la página, no llorar sobre la leche derramada y comenzar a tomar decisiones que enrumben al país hacia el camino donde debió estar desde hace décadas… Es hora de dar otro paso visionario, uno que, como ya dije, no damos desde el 49”, comentó.
El legislador manifestó que “primero, quitemos de nuestro vocabulario el “no se puede”… Segundo, sumemos fuerzas para hacer las cosas bien, ya está bueno de creer que siempre la corrupción va a ganar”.
“Generar empleo, generar riqueza para todos, desarrollar obras que sean referencia mundial son parte de las metas, pero también dejar de hacer las cosas que no nos permiten crecer para poder construir la Costa Rica que todos queremos”, enfatizó Prendas.
Prendas expuso que “Costa Rica tiene la capacidad para estar mejor. Esta celebración nos llama a escuchar, actuar, trabajar en equipo y lograr los objetivos que nos ayudarán a distinguir entre la Costa Rica que somos y la que tenemos que ser, entre la Costa Rica que somos y la que podemos llegar a ser, entre la Costa Rica que somos y la que vamos a ser”.
“Tengo esperanza cuando imagino el futuro. Esta esperanza crece cada día cuando veo el empeño de los costarricenses por salir adelante en medio de esta crisis que vivimos, porque me demuestran todo lo que somos capaces de lograr. Estoy seguro de que, al final de cuentas, la esperanza va a ganar”, declaró el diputado.
Prendas planteó que “no puedo dejar de darle gracias a Dios por estos 51.100 kilómetros cuadrados llamados Costa Rica porque de Él vino su diseño y por Él debemos administrarla bien.
“Aunque hoy celebramos la grandeza de Costa Rica y su gente, en medio de la bajeza del peor gobierno en doscientos años, trabajemos por cambiar de nuevo la historia y para heredarle a nuestros hijos un mejor país. ¡Que Dios bendiga a Costa Rica!”, concluyó el legislador.