
San José, 14 ene (elmundo.cr) – El diputado del bloque de Nueva República, Jonathan Prendas fue uno de los legisladores que votó en contra del proyecto de ley 21.049 Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos.
Prendas indicó que “las huelgas generales que paralizan el país y ocasionan pérdidas o afectaciones a la gente no son convenientes para Costa Rica, pero no por ello debemos restringir la voluntad de las personas de exponer su descontento y defender sus puntos de vista”.
“El proyecto genera dudas y no es posible votarlo a favor si esas interrogantes no son resueltas. Por eso, ante la duda, prefiero inclinarme hacia la protección del trabajador. Creo que así escucho y represento de la mejor manera y con fidelidad al pueblo costarricense en este momento histórico del país”, agregó.
Por su parte la coordinadora del bloque, la diputada Carmen Chan señaló que “si bien es cierto se requiere una regulación en este ámbito, que evite excesos y abusos cometidos, en el pasado, al calor de movimientos huelguísticos, jamás podría votar a favor de un proyecto de Ley que pone en duda las libertades históricas en materia democrática y civiles y que no resuelve cuestiones fundamentales como la morosidad de los procedimientos judiciales para la declaratoria de legalidad o ilegalidad de una huelga, y que además restringe el tiempo de huelgas contra políticas públicas y su realización posterior por una misma causa”.
“El texto aprobado tal y como está suena a tigre suelto contra burro amarrado. El espíritu inicial de este proyecto se perdió en el camino, ahora los abusos provienen de esta Asamblea Legislativa que pretende castigar a todos los trabajadores por las actuaciones de unos cuantos desubicados”, acotó la diputada Nidia Céspedes.