Prendas: Ahorro en préstamo con el BID no es $13 millones, sino de $8.6

San José, 18 dic (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, desmintió a la fracción oficialista de Acción Ciudadana, sobre la idoneidad del préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los diputados oficialistas argumentan que con el crédito del BID se evitaría que el gobierno pague un 8% de intereses por concepto de deuda, cuando la verdad es que el mercado hoy está en 6%, como el BCCR lo indicó en la audiencia que se realizó esta semana en la Comisión de Hacendarios. Traducida la primera mentira: en principio no son $13 millones anuales de supuesto ahorro, sino $8,6 millones”, aseguró el legislador.

Los diputados del PAC han insistido en la aprobación de este préstamo, alegando que cambiaría deuda cara por deuda barata. A pesar de esto, la Asamblea no cedió a la presión de aprobar una dispensa de tramite que permitiría avalar este crédito antes de salir a receso de fin de año.

Además, el legislador aseguró que el préstamo no es favorable debido a que  aumentaría la deuda interna.

“Lo que oculta el PAC es que esa deuda sería interna, es decir, se obtendría en su mayoría del mismo gobierno, por lo que se demuestra el amplio interés del PAC de endeudarnos a una tasa mayor a la real”, aseguró.

Aunado a esto, señaló lo inconveniente de que podría resultar en el mediano plazo: “Lo verdaderamente responsable sería utilizar el préstamo BID para pagar la deuda cara que en estos 6 años han adquirido y que para el año 2021 pagará tasas de interés en el orden de los 12 puntos”, agregó.

Por último, hizo hincapié en la propuesta que impulsa su bancada “si se aplicara esta fórmula que desde hace meses propuso Nueva República, el país se ahorraría cerca de $23 millones”.

“Pero claro, el gobierno prefiere que el BCCR se beneficie al adquirir parte de estos bonos en el mercado secundario y que las prestamistas sean las instituciones del Estado”, concluyó.

Últimas noticias