Precio y contrabando de aguacate crecen a ritmo alarmante

EXCLUSIVA

aguacatesSan José, 13 abr (elmundo.cr)  – Aguacates más caros hasta en un 90% con respecto a lo que se pagaba durante el 2015 y un aumento en el contrabando de esta fruta desde Panamá, son las consecuencias del cierre del mercado de importaciones del aguacate mexicano tipo hass por parte de Costa Rica.

La medida, adoptada por el Servicio Fitosanitario Nacional (SFE), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en mayo del 2015 tuvo repercusiones casi inmediatas en el precio de la caja de 10 kilos de aguacate, según revelan datos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) en poder de EL MUNDO. 

Tan solo dos meses después de la medida del gobierno costarricense, la caja de aguacates en el mercado al por mayor pasó de 16.000 colones -en el mes de mayo- a 24.000 colones en julio, un aumento de 33,33%.

Costa Rica, ante la falta de aguacate mexicano y nacional, tuvo que comprarle a Chile, sin embargo esto solo cubrió el 35% del total del aguacate que se importaba de México con el consecuente faltante y aumento en los precios. Para esa época, el restaurante Subway era el primero en avisar a sus clientes que no podrían dar más aguacates en sus productos; más tarde aparecería el ministro de Comunicación del Gobierno, Mauricio Herrera en el local con una bolsa de aguacates nacionales comprados a un vendedor ambulante, afirmando que no había tal escasez.

Durante el presente año las diferencias de precio en el aguacate importado han sido más drásticas. En enero la caja se vendía a 21.000 colones, 70,5% más caro que en los años anteriores; en febrero la diferencia fue de 64,1%; en marzo de 57,3% y durante este mes de abril la caja se está vendiendo a 29.000 colones, es decir 87,5% más cara que en años previos.

[infogram id=”YXwSj5ocwfivyShS” prefix=”Sd0″ format=”interactive” title=”Untitled chart”]

El aguacate importado desde Chile y el producido en territorio nacional no satisface a los costarricenses, quienes en redes sociales constantemente se quejan de la falta del producto mexicano que era el de tradicional consumo en la mesa de los ticos.

Los restaurantes y hoteles inclusive han reportado un desperdicio de aguacate del 20% ya que este no es del agrado de los consumidores, quienes deben pagar más por un producto de menor calidad y sabor.

Los precios del producto podrían aumentar en los próximos meses pues Costa Rica empezó a importar aguacate de Perú.

AUMENTA EL CONTRABANDO. Además de los altos precios por aguacate de mala calidad, el contrabando de aguacate mexicano que originalmente debería ser vendido en Panamá ha aumentado en Costa Rica.

importadores Randall Benavides aguacate
Randall Benavides, Presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos

Randall Benavides, Presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos declaró a EL MUNDO que a sus bodegas varias personas le han llegado a ofrecer aguacate mexicano tipo hass, pese a que por la medida del gobierno costarricense el ingreso de este producto está prohibido.

Los contenedores con aguacate mexicano estarían cruzando territorio nacional con destino final a Panamá, donde se registran conforme a la Ley y se pagan los impuestos correspondientes, sin embargo el producto estaría siendo metido a Costa Rica de manera ilegal. Datos en poder de EL MUNDO además revelan que las importaciones de aguacate mexicano se incrementaron en más de 100% en Panamá, al tiempo que Costa Rica cerraba el mercado a ese producto.

Costa Rica dejó de importar aguacate mexicano alegando que en dicho país estaba presente la plaga llamada sun blotch (mancha del sol) y que nuestro país está libre de ella, por lo que existía un riesgo de que mediante las importaciones este viroide empezara a infectar cultivos costarricenses.

“Hemos detectado que después de la restricción del aguacate, extrañamente los tránsitos de México a Panamá de aguacate se multiplicaron por 100. Si es una plaga exótica, que no la es, si es una plaga cuarentenaria, que no la es, ¿cómo permitir que pase libre 10-12 contenedores por el país que se puede volcar o robar y si es como ellos dicen, se puede propagar, cosa que no es cierto”, declaró Benavides en entrevista con este medio.

Los datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en manos de este medio revelaron que “el consumo” de aguacate mexicano en Panamá creció en un 100%, al mismo tiempo que Costa Rica emitía la restricción.

El Presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos afirmó que han enviado cartas a Francisco Dall’Anese Álvarez, presidente de Servicio Fitosanitario Nacional haciéndole ver que hay un gran contrabando de aguacate hass mexicano en Costa Rica, que está entrando desde la frontera con Panamá, y exigieron tomar medidas.

“Las estadísticas del 2015 y 2016 revelan que el incremento del tránsito de los contenedores hacia Panamá, comenzó en julio de 2015 (dos meses después de que se cerraron las importaciones a México). Las importaciones comenzaron a incrementarse a Panamá, pasando por territorio costarricense”, explicó Benavides.

Los empresarios alertaron el Servicio Fitosanitario de Estado sobre el contrabando de aguacate desde Panamá desde el pasado mes de febrero, según consta en un correo enviado a Dall’Anese en poder de EL MUNDO. En dicho correo se adjuntan varias fotografías donde se ve una pila de aguacates traídos de contrabando desde Panamá, y colocados en la Zona de los Santos.

Esta pila de aguacates mexicanos traídos de contrabando desde Panamá, fueron colocados a la intemperie en la Zona de Los Santos.
Esta pila de aguacates mexicanos traídos de contrabando desde Panamá, fueron colocados a la intemperie en la Zona de Los Santos.

El empresario cuestionó además que este ingreso ilegal de aguacate mexicano desde Panamá perjudica al Estado pues no se están pagando los impuestos ni cargas sociales correspondientes, que sí las pagaban los importadores ticos de aguacate mexicano antes de la medida del Servicio Fitosanitario.

“Es un riesgo a la seguridad fitosanitaria de país, al fisco y a la seguridad social ¿Para qué hacemos bloqueos al comercio si lo que estamos fomentando es el contrabando? A mi no me preocupa la enfermedad porque eso es grano de otro cuento, aquí no se están pagando impuestos, no se está contribuyendo a la seguridad social del país, se está evadiendo”, concluyó.

EL MUNDO intentó obtener una impresión del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz sin embargo en la oficina de prensa del Ministerio informaron que el jerarca se encontraba en una reunión. Al cierre de edición de esta nota no se recibió respuesta del funcionario.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto