San José, 09 ene (elmundo.cr) – El precio internacional del arroz ha experimentado una disminución sostenida durante más de un año, una tendencia que los consumidores costarricenses comenzaron a percibir en setiembre de 2025, con una variación porcentual acumulada del -2,03% en el precio del grano, según datos del INEC.
La reducción en los precios responde a una tendencia internacional a la baja que se mantiene desde hace más de un año. El precio del arroz granza de los principales países exportadores de América Latina tuvo una reducción del 47% en los últimos 18 meses.
Esta situación, según el Centro Estadístico Arrocero de Conarroz, podría mantenerse durante 2026 y extenderse hasta parte de 2027. Factores como la reapertura de las exportaciones de la India en octubre de 2024, han incrementado la oferta y presionado los precios internacionales a la baja.
“El índice de precios de todo el arroz de la FAO en su última actualización promedió un 35.2 por ciento por debajo de su nivel de 2024, lo que refleja amplios suministros exportables, una intensa competencia entre los exportadores y reducción de compras por parte de algunos países importadores asiáticos”, explican desde Conarroz.
Esta coyuntura ha permitido que los importadores nacionales adquieran y almacenen arroz a menores costos. Sin embargo, se debe considerar que las agroindustrias mantienen inventarios promedio de 4,5 meses y que las compras de arroz en granza importado se realizan con varios meses de anticipación, lo que afecta la transmisión inmediata de las variaciones del precio internacional al mercado local.
Actualmente, el consumo de Costa Rica depende en un 85% de arroz importado y apenas un 15% de producción nacional. Esta dependencia se acentuó tras el cambio de políticas implementado en agosto de 2022, cuando la producción local pasó de cubrir cerca del 40% del consumo nacional a los niveles actuales.
Ante esta situación, el sector arrocero costarricense destaca la importancia de fortalecer la producción interna y el proyecto de ley N° 24.211, FONARROZ, como herramienta clave para garantizar la estabilidad del productor nacional, la producción local y la accesibilidad interna de este alimento esencial.
“El arroz es parte de nuestra mesa, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra seguridad alimentaria. Costa Rica no puede darse el lujo de abandonar a quienes lo producen, pues son fundamentales en el fortalecimiento de encadenamientos productivos y la dinamización de las zonas rurales del país”, comentó Mainor Cruz, Director Ejecutivo de Conarroz.