Últimas noticias

Precio de la electricidad subirá en julio, pues ICE incrementó en 85% generación mediante combustibles

Medidor electricidad EMCR

San José, 28 jun (elmundo.cr) – El precio de la electricidad subirá a partir de julio, pues el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) generó energía mediante combustibles un 85% más de lo que se tenía previsto.

Así lo informó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) este martes mediante un comunicado de prensa.

Según el ente regulador, durante el último trimestre revisado se necesitó más energía producida con combustibles para cubrir un aumento del 6,64% en la demanda de electricidad de todo el país.

Los datos de la ARESEP arrojan que mientras entre febrero y abril de 2015 la demanda eléctrica nacional fue de 2218,99 GWh, en el mismo periodo del 2016 la demanda fue de 2366,28 GWh.

LEA:  Aresep suspende cobro en generación distribuida

El incremento en la demanda llevó al ICE a incrementar en un 85% por sobre el estimado para ese periodo, la generación de electricidad mediante combustibles fósiles.

Si bien la entidad tenía proyecto solamente generar 75,46 GWh de electricidad con combustibles, la cifra real genera fue de 139,51 GWh.

“Por medio de este ajuste de precios se le reconoce al ICE un monto de 7993 millones por concepto de gasto real de combustibles debido al incremento en la generación térmica registrada en este periodo”, dice el informe de ARESEP.

Los abonados del ICE tendrán un incremento en sus tarifas del 5,49%, los de la CNFL de un 4,45%, la ESPH un 3,08%; los de JASEC un 2,79% y los de COOPEALFARO RUIZ un 2,16%.

LEA:  Panamá desmantela red de narcotraficantes que movía droga desde Colombia hacia Costa Rica

Asimismo, los abonados de COOPEGUANACASTE verán incrementada su tarifa en un 1,52%, mientras que los de COOPELESCA un 0,96%.

Solo COOPESANTOS tendrá una rebaja de 1,18% en sus tarifas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias