San José, 21 feb (elmundo.cr) – Entre 8% y 9% bajaron los precios de la electricidad desde julio del 2014 y hasta el mes de enero del 2015, afirmó el Instituto Costarricense de Electricidad. Estas rebajas aplicaron tanto para el sector industrial como para el residencial.
Según el ICE, la solicitud que hizo ante la ARESEP en diciembre pasado es una “necesidad institucional y requerimiento legal”. Desde mediados del año pasado, el ICE le prometió al Presidente Luis Guillermo Solís que mantendría estable el precio de las tarifas eléctricas con un tope de 91 colones por kilovatio horario.
“Hemos sido rigurosos y consecuentes con la promesa que le hicimos al presidente de la República, don Luis Guillermo Solís, desde mediados del año pasado. Las tarifas eléctricas no solo se han mantenido sino que han bajado”, afirmó el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón Quesada.
Según Obregón, el precio de la electricidad no está estrechamente ligado al precio internacional de los combustibles por lo que es, por ese motivo, que los costarricenses no han sentido un alivio mayor en sus bolsillos.
El jerarca aclaró que la fórmula para definir el precio de la electricidad está dado por dos componentes: costos y gastos sin combustibles (gastos de operación, compras a generadores privados) y en segundo lugar el Cargo Variable de Combustible (CVC) que corresponde a la compra de hidrocarburos para la generación térmica.
Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE, detalló que un cliente residencial con un consumo de 200 kWh mensuales, en el mes de julio 2014 pagaba ¢91/kWh, en octubre ¢88/kWh y en enero 2015 ¢83/kWh, una reducción acumulada de cerca del 9%.
Agregó que en el caso del sector industrial y comercial, la disminución acumulada es de un 8%, en el periodo comprendido entre julio 2014 y enero 2015.