Precandidata del Libertario acepta estar a favor de la explotación petrolera en Costa Rica

San José, 20 dic (elmundo.cr) – La precandidata a la Presidencia de la República y diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz Quintana manifestó este martes apoyar “firmemente” la exploración de gas natural y petróleo en Costa Rica.

Mediante un comunicado remitido a la prensa, la legisladora libertaria dijo que los recursos fiscales provenientes de la producción de estos recursos naturales, podrían destinarse a la amortización de la deuda, la reducción del déficit fiscal y el fortalecimiento del desarrollo nacional; así como también, financiar la transición energética e impulsar políticas para reducir los gases de efecto invernadero.

Según Díaz Quintana, la exploración de gas natural y petróleo en Costa Rica ya está autorizada en la Ley de Hidrocarburos, Ley No. 7399; y por lo tanto, el Poder Ejecutivo y demás actores tienen ya la potestad para realizarla.

Sin embargo, la diputada afirmó que el Decreto 38.537 emitido en julio del 2014, declarando una moratoria nacional a la explotación petrolera hasta el año 2021, no tiene “sustento técnico ni científico”.

“Este tipo de normal legal no la aplica ningún país en el mundo, por lo que hacerlo en Costa Rica es un auto flagelo para nuestra economía, que fortalece el crecimiento de las constantes importaciones petroleras, en beneficio de los países a los que les compramos los derivados de petróleo que consumimos”, afirmó la congresista.

Para Díaz, en vista de que el consumo de hidrocarburos en Costa Rica aumentará durante las próximas décadas, según estimaciones de MINAE y RECOPE, es necesario que mientras se da la transición hacia los sustitutos del petróleo, los ingresos fiscales provenientes de la producción de estos recursos naturales se queden en Costa Rica y no se transfieran al extranjero, como se hace hoy.

“Costa Rica no forma parte de los países responsables de la mayor cantidad de emisiones, ya que nuestras emisiones representan únicamente un 0,02% de las emisiones mundiales, según The Emissions Gap Report 2012. La exploración de gas natural y petróleo en Costa Rica no aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero porque las mismas son resultado de la cantidad de derivados de petróleo que se consuman, independientemente de dónde se produzcan”, dijo la diputada.

Finalmente, la precandidata libertaria manifestó que la producción nacional de gas natural y petróleo no solo eliminaría la importación de combustibles caros y las transferencias permanentes de recursos fiscales al exterior, “sino que traería muchos beneficios para la economía como el mejoramiento de la situación fiscal, la generación de empleo, el aumento de la competitividad, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto