Positivxs señalan preocupación a un acceso desigual a la salud con metodología de copago

San José, 11 nov (elmundo.cr) – El pasado 7 de noviembre de 2023, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, presentó la Ruta de la Salud: Menos espera, mejores servicios.

Ante esto las personas integrantes de Positivxs, una organización de personas con VIH e ITS, expresó sus preocupaciones en los siguientes cinco puntos:

Punto 1

Nos preocupa que la Ruta de la Salud no fuera presentada ante la representación de los sindicatos de la  Junta Directiva de La Caja, esto pues creemos que una institución que se basa en la inclusión de todas las personas, debe escuchar las preocupaciones de todos los sectores previo a tomar decisiones.

Cualquier acción contraria al debido proceso es un ataque a todas las personas aseguradas.

Punto 2

Sobre el copago nos preocupa que se dé un acceso desigual a la salud. En el país existen personas que apenas logran saldar sus necesidades básicas con su salario, muchas de ellas personas con VIH, con ITS, personas LGBTIQA+, personas que no son capaces de asumir monetariamente una parte de los tratamientos que necesitan.

Esto es contrario al principio por proteger a todas las personas que La Caja ha profesado durante 83 años. 

Punto 3

Adicionalmente sobre el método copago expresamos preocupación por el proceso que se seguirá para contratar los servicios de las instituciones médicas privadas. Dicho proceso no fue mencionado en la ruta y creemos que como ciudadanía tenemos derecho a informarnos y tener total visibilidad sobre lo que se hace con nuestros recursos.

Nos preocupa especialmente que se beneficien intereses privados de corporaciones específicas.

Punto 4

Sentimos duda ante la alternativa de traer especialistas de otros países, pues reconocemos que muchos de los salarios de La Caja no son salarios competentes y también que las condiciones en las que se desempeñan muchos trabajadores de la salud no son las ideales.

Traer especialistas de otros países debe ir acompañado de mejorar los salarios de las personas trabajadoras de la institución y también las condiciones laborales y materiales en las que se trabaja. 

Punto 5

Expresamos desconfianza ante la consultoría del Banco Mundial sobre la situación fiscal de La Caja, creemos que suficientes pruebas por parte de los sindicatos y de la ciudadanía han demostrado que La Caja no está quebrada.

Y que si así lo fuera, direccional recursos a una consultoría de 200 mil millones de colones la Banco Mundial no es la vía para resolverlo, el Estado debería velar por saldar la deuda que tiene con la institución. 

“Ante estas preocupaciones queremos dejar claro que creemos firmemente que la solución a la situación de La Caja no debe obedecer a decisiones improvisadas o autoritarias”, detallaron.

Por eso creen que:

Trayectoria

Creemos que los más de 80 años que tiene la institución no son en vano y responden a que el debido proceso establecido protege los intereses de todas las personas contribuyentes y por ello ese mismo proceso debe seguirse antes de tomar decisiones sobre cómo resolver los desafíos que enfrenta el seguro social del país.

Transparencia

Creemos que el copago no es la alternativa para saldar la deuda que tiene La Caja con la ciudadanía sobre sus listas de espera. Ofrecer alternativas debe responder a criterios técnicos y científicos que deberían ser de conocimiento público. Estos criterios no se han dado a conocer por parte de la Presidencia Ejecutiva.

Estudios

Creemos que la decisión de contratar terceros para brindar servicios de salud deben ser tomadas luego de estudios exhaustivos sobre la viabilidad y riesgos y no beneficiar intereses privados por encima del bienestar colectivo.

Contratación

Creemos también que La Caja debe hacer un esfuerzo mayor en hacer accesibles, transparentes y de conocimiento general los procesos de contratación que se puedan hacer en modalidad copago.

Educación

Creemos que la solución a la carencia de especialistas es a largo plazo a través de mayor inversión en educación. Es necesario atender el apagón educativo para que más personas puedan ingresar a las universidades.

¡Pues el acceso a educación de calidad es parte de una respuesta de salud pública!

Condiciones

Creemos que antes de traer especialistas de otros países, las condiciones materiales, laborales y salariales de los trabajadores de salud que trabajan en La Caja deben mejorar.

Deuda

Por último creemos que la principal solución a la situación de La Caja es que el Estado pague su deuda de aproximadamente 3 BILLONES de colones. Ese dinero significaría la mejora de condiciones que la institución necesita de manera urgente.

“Ante todo esto, nosotres, quienes vivimos con VIH e ITS y estamos organizades en Positivxs, nos mantendremos vigilantes de que se cumpla la mejora de bienestar común”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...