Posible brote de tosferina en Tibás bajo investigación

xr:d:DAF7WqB-fig:7,j:5663693939090716621,t:24020209

San José, 8 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) investigan un posible brote de tosferina en el cantón de Tibás, San José.

El caso índice se presentó el 2 de abril con un paciente de 16 años que consultó por síntomas de influenza y cuyo examen reveló la presencia de Bordetella pertussis, bacteria causante de la tosferina.

“Ante el cuadro, se procede a tomar muestras a su núcleo familiar”, informó el Ministerio de Salud. A todos los contactos se les inició tratamiento preventivo con antibióticos.

La tosferina es una enfermedad infecciosa prevenible por vacunación que afecta principalmente a las vías respiratorias. “Se recomienda a la población extremar las medidas sanitarias”, recalcó el Ministerio de Salud.

Entre las medidas sanitarias recomendadas están el uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, y el mantenimiento de los esquemas de vacunación al día. Las autoridades continuarán dando seguimiento a los casos hasta confirmar o descartar el brote.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias