Porcentaje elevado de personas con problemas cardiacos no se ha vacunado contra la influenza

San José, 22 jun (elmundo.cr)- Menos de una de cada diez personas con problemas cardiacos ha recibido la vacuna que actualmente desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contra la influenza, por lo tanto, dichas personas no vacunadas están propensas a tener complicaciones en su salud debido al resfriado.

Solo 8710 con obesidad mórbida se han vacunado, para una cobertura de aplicación del 12,9%, a su vez, en los diabéticos se han colocado 21.655 vacunas, alcanzando un 24% del total de ese grupo; cobertura similar a la alcanzada en personas con enfermedad respiratoria crónica, en ellos se han colocado 42.610 para un 24.7% de ese grupo.

Para la doctora Xiomara Badilla Vargas, jefe del Área de Vigilancia Epidemiológica, solo 5714 cardiópatas se han aproximado a recibir la vacuna en los establecimientos de salud de la CCSS, es decir, un 8,8 % del total estimado para este grupo poblacional.

Los adultos mayores son quienes más se han vacunado: 118.695 personas mayores de 65 años de edad han visitado los vacunatorios institucionales, un 41,4% del total de personas que conforman ese grupo.

En el 2016, de las 130 muertes ocasionadas por Influenza, el 93% eran personas que por sus condiciones de edad o salud podrían haberse vacunado y no lo hicieron. En total se han colocado 416.097 dosis de la vacuna contra la influenza estacional, un 32% del total de dosis previstas para utilizar durante la actual jornada de inmunización.

La vacunación contra influenza estacional se mantendrá hasta el 14 de julio próximo en todos los establecimientos de salud de la CCSS.

La meta institucional es que al término de las primeras cuatro semanas se alcance un 80% de la aplicación de las vacunas y en las dos últimas semanas el 20% restante, de manera que, al finalizar las seis semanas, se hayan aplicado las 1,3 millones de dosis en la población de riesgo.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias