Por votación 6-2, Consejo de la Persona Joven pide destituir a directiva del BANHVI para nombrar exviceministra

Natalia Nuñez. Foto: Facebook.
Natalia Nuñez Herrera, directiva del BANHVI a la cual destituirán para nombrar a la exviceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos.  Foto: Facebook.

San José, 3 mar (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de la Persona Joven, por seis votos a favor y dos en contra recomendó al Consejo de Gobierno destituir a Natalia Nuñez Herrera como representante de la juventud ante el Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y en su lugar, nombrar a la ahora exviceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos Murillo.

Este viernes en horas de la tarde se dio la sesión extraordinaria convocada por el viceministro de la Juventud, José Ricardo Sánchez Mena, con el fin de quitar de su puesto a Nuñez.

La votación resultante fue de 6 votos a favor de recomendar la destitución de Nuñez, correspondientes a los votos del viceministro Sánchez Mena; Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia; Nancy Marín, viceministra de Trabajo; Virginia Murillo, viceministra de promoción de la Salud; Alejandra Mora, ministra de la Mujer y Natalia Camacho, directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven.

En contra de la destitución se manifestaron Jonathan Brenes y Ximena Obregón, representantes del máximo órgano de juventud.

Nuñez Herrera no pudo participar en la sesión al momento de la votación, sin embargo, momentos antes de retirarse se dirigió al resto de directivos.

“Tengo más de tres meses solicitando un espacio para hacer rendición de cuentas y no se me ha dado. Esto ha sido repentino. Me parece que es algo muy importante como para que se tome una decisión de un día para otro. Así ha sido y así lo están haciendo los directivos de esta Junta Directiva”, manifestó antes de tener que salir del recinto.

Jonathan Brenes, directivo representante de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven y quien votó en contra de la destitución de Nuñez cuestionó que la exviceministra de Vivienda nunca ha sido parte de un Sistema Nacional de Juventudes, legitimado por la ley General de la Persona Joven.

“Acá no venimos a cuestionar que se le hayan pagado incentivos salariales de más a la Señorita Ana Cristina Trejos, exviceministra de Vivienda de la actual Administración, sino que la misma nunca haya sido parte de un Sistema Nacional de Juventudes.  Yo me cuestiono si la señorita Trejos sabrá que toda política Pública en torno a las Personas Jóvenes, tiene que ser del conocimiento de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, papel que sí realizaba la compañera Directiva Núñez”, manifestó Brenes.

Y agregó: “Les recuerdo que acá con este nombramiento, el cual es potestad de esta Junta Directiva y que al día de hoy no hemos analizado formalmente, se le tiene que dar explicaciones a todo el Sistema Nacional de Juventudes, ya que ellos y ellas claman por su completa explicación, les resulta confuso el hecho de que Natalia Núñez si esté legitimada por este sistema, que tanto se ha pregonado el PAC en respetar, y escojan a una joven que en su vida nunca ha sido parte de un Comité Cantonal de la Persona Joven”.

“Hay que reconocer algo, esta administración ha pregonado la transparencia y Natalia Núñez siempre tuvo informados a los miembros de nuestra asamblea y Comités Cantonales de la Persona Joven, sobre los proyectos que se estaban por realizar o simplemente se informaba de su trabajo en la Junta Directiva del BANHVI, por lo que le exijo a la Señorita Trejos y al Viceministro de Juventud que se presenten en la próxima Asamblea Nacional de la Persona Joven y nos aclaren sus posiciones y sobre todo sus explicaciones sobre esta situación”, concluyó Brenes.

La decisión adoptada por el Consejo de la Persona Joven deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno el próximo martes.

Ana Cristina Trejos dejó su puesto en el Ministerio de Vivienda ayer jueves, para ser nombrada en la Junta Directiva del BANHVI. Foto: Casa Presidencial.

El eventual nombramiento de la exviceministra Trejos Murillo ha estado plagado de polémicas, especialmente tras hacerse luego de que la funcionaria cancelara en su solo tracto los casi 11 millones de colones que cobró por un incentivo salarial que le fue otorgado ilegalmente.

En el anuncio de que pasaría del Ministerio de Vivienda hacia el BANHVI, Casa Presidencial dijo que la exviceministra llegaría para liderar la “modernización tecnológica” del banco, sin embargo, lo cierto es que esos planes ya habían sido aprobados, desde hace mucho tiempo atrás por la Junta Directiva de la institución y ya están en proceso de ejecución.

Además, el BANHVI manifestó no saber sobre el estudio o investigación que Trejos dijo se hizo al banco para llegar a la conclusión de que era necesaria dicha “modernización tecnológica”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias