¿Por salvar Grupo Nación, la CCSS puso en peligro dinero público?, cuestionó Carmen Chan

San José, 22 ago (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, cuestionó la inversión de ₡2.950 millones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la empresa La Nación y Subsidiarias, S.A.

Este sábado el Diario Extra reveló que la Junta Directiva de la CCSS se encuentra preocupada ante esta situación, esto consta en el oficio SJD-1325-2020 del 4 de agosto de 2020.

En dicho documento se le comunica al gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, que indague sobre estas inversiones debido a que La Nación en los últimos años viene presentando un deterioro de su situación financiera.

Chan señaló que “el punto que nos preocupa en este caso es que el régimen de pensiones de la Caja invierta dineros de todos los costarricenses en una empresa de comunicación cuya situación financiera, según ha trascendido, está bastante deteriorada. Ante ello, la pregunta que nos hacemos es si existe garantía de que es una inversión rentable y que generará ganancias a mediano y largo plazo”.

La legisladora mencionó que “para nadie es un secreto que el Grupo Nación y el Gobierno PAC han resultado buenos aliados políticos, llegando a firmar incluso un convenio vinculado al proyecto el Tren Eléctrico. Así que nos preocupa que esta otra inversión se haya hecho para beneficiar y ayudar a salvar las finanzas de uno de los grupos poderosos, amigo del gobierno”.

Chan aseguró que usará los mecanismos legislativos correspondientes para que se aclare y transparente la información pública relativa a esta inversión del Régimen de Pensiones con La Nación.

“El gobierno PAC no ha sido un administrador fiable de nuestros recursos, de manera que nos mantenemos vigilantes de los movimientos y “jugadas”, que hacen sin la debida publicidad y transparencia con respecto a la ciudadanía”, concluyó.

Últimas noticias