¿Por qué tiembla la tierra como en Nepal?

Noni - Placas tectónicas en Asia
Cuando las placas tectónicas choca, se originan terremotos. Crédito: dpa-infografik / dpa-Grafik / dpa

Katmandú (dpa) – En determinadas regiones de la Tierra se producen terremotos, como el que estos días golpeó a Nepal, causando muchos muertos y grandes daños.

Los terremotos son el resultado del choque de enormes placas de roca que colisionan a cientos de metros debajo de la superficie terrestre. Eso se debe a que nuestro planeta no es una esfera maciza. Tiene un centro, llamado núcleo, rodeado de varias capas. La más externa, apenas por debajo de la tierra que pisamos, está formada por varias placas que se mueven. Pueden entonces chocar o superponerse una a la otra.

Al entrar en contacto una placa contra la otra, se acumula una enorme energía. Cada una quiere avanzar en el sentido contrario de la otra y no puede. Es como si dos toros o dos ciervos empujaran cabeza contra cabeza en una pelea. Durante bastante tiempo pueden estar haciendo fuerza sin moverse del lugar.

¿Pero qué pasaría si uno de ellos diera un pequeño paso hacia el costado? Saldrían probablemente los dos impulsados por la fuerza que habían acumulado. Si estuvieras parado al lado de ellos, seguramente te lanzarían al suelo.

Algo así ocurre con las placas terrestres, también llamadas placas tectónicas. Al deslizarse una sobre la otra o a lo largo de la otra, se libera la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas hasta llegar a la superficie.

Si mueves un brazo en el agua, también se transmite ese movimiento como una onda, una hoja de árbol flotando a varios metros se moverá por ello sin que la toques directamente. Así llega la energía del choque de las placas tectónicas a la superficie terrestre en forma de un terremoto, palabra que significa “movimiento de la tierra”.

Todo lo que está apoyado sobre la Tierra tiembla, los edificios se resquebrajan y se derrumban, en la misma superficie se abren grietas enormes. Y el mar también se agita, formando una ola gigante, llamada tsunami, que puede arrasar las costas.

Pero esto sólo ocurre en ciertas regiones de la Tierra, donde se encuentran dos placas tectónicas que se mueven una contra otra. Son las llamadas líneas de falla. Existen sobre todo sobre las costas del océano Pacífico, tanto en Asia, donde afectan a Japón, China, Nueva Zelanda y otros países, como en el oeste de América, desde California, pasando por México y América Central, hasta Perú y Chile.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto