¿Por qué somos uno de los países latinoamericanos con peor infraestructura?, cuestionó Cisneros

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 21 set (elmundo.cr) – La jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, asegura que no es responsabilidad del ministro del MOPT, Luis Amador, la tragedia ocurrida en Cambronero donde fallecieron 9 personas.

Cisneros señaló “es tan crítica la situación y es tanto el peligro que corremos que ya no podemos cerrar los ojos, ni tampoco cruzar los dedos, para no lamentar otra tragedia como la del fin de semana”.

“Según el ministro Amador esto es lo mínimo que necesitamos para atender lo verdaderamente urgente, 250 millones dólares para reparar puentes en peligro de colapsar, 100 millones de dólares para estabilizar 100 puntos peligrosos muy parecidos a Cambronero, 250 millones dólares para reparar calles en mal estado, y un presupuesto aún no determinado para sustituir 2464 kilómetros de lastre”, agregó.

Cisneros cuestionó “¿por qué somos uno de los países latinoamericanos con peor infraestructura?”.

“Inexplicablemente contratamos el diseño a una empresa y la construcción a otra empresa, esto duplica el tiempo de preparación de carteles, análisis de ofertas, y apelaciones, y permite que la empresa constructora no tenga que asumir errores de diseño, o de cálculo, que pueden costarnos millones más como el caso e Taras-La Lima o el acceso a APM Terminals”, explicó Cisneros.

Para la diputada “nuestras débiles reglas permitieron la quiebra de constructoras medianas mientras facilitaban la concentración oligopólica que encareció precios y promovió la corrupción”.

“Si mantenemos el ritmo de inversión actual tardaremos entre 8 y 10 años en acercar nuestra red nacional a un estado decente, ni siquiera bueno”, sostuvo.

Según Cisneros “los costarricenses gastamos literalmente millones de horas muertas en eternas presas que equivales a 3% del PIB”.

“No será momento de pensar en la infraestructura pública como una inversión y no como un gasto (…) la mejor manera de honrar a quienes fallecieron en esta tragedia es evitar más muertes”, aseguró.