San José, 4 jul (elmundo.cr) – El sismo de 5,4 ocurrido en Upala la noche del sábado ha recibido la categoría de terremoto. Esta denominación ha causado dudas entre la población, especialmente porque la mayoría de los costarricenses no percibió este sismo.
¿Cómo pudo un sismo de esa magnitud recibir la calificación de terremoto? La respuesta a esta pregunta es más compleja (de entender) de lo que parece.
LEA: Sismos en Upala son los más intensos registrados en el país desde Enero
La etimología (estudio del origen de las palabras) define terremoto, una palabra de origen latín, como “movimiento de tierra”.
Misma definición tienen las palabras seísmo (de origen griego), sismo, temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico.
Esto quiere decir que tanto sismo, temblor, terremoto, temblor de tierra o movimiento telúrico significan exactamente lo mismo.
¿Entonces de donde viene la distinción que se hace? Es meramente cultural o social.
En España, por ejemplo, a todos los sismos se les llama terremoto, algo que es duramente criticado por los residentes de países sísmicos como Chile, donde si un sismo, por más grande que sea no causa daños, no recibe la calificación de terremoto.
En Costa Rica la diferenciación es similar.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La Red Sismológica Nacional define temblor, al igual que el sismo como un evento sísmico que no ocasiona daños materiales o económicos perceptibles ni pérdidas humanas.
En contraste, le llaman terremoto al evento cuando este ocasiona daños perceptibles de cualquier tipo en la sociedad humana.
Si un sismo causa daños importantes, tal y como ocurrió con los sismos en Upala del sábado anterior, se le llamará terremoto.
No es la primera vez que sismos de magnitudes intermedias reciben esta distinción en Costa Rica.
Los terremotos de 1910 que destruyeron Cartago y parte de San José tuvieron magnitudes de 5,9 Mw y 6,4 Mw. Estas magnitudes en países como Chile serían considerados simples sismos de mediana intensidad.
El terremoto del Pacífico Central en el 2004 tuvo una magnitud de 6,4 pero causó importantes destrozos y mató ocho personas.
Similar ocurrió con el sismo de enero de 2009. Este tuvo una magnitud de 6,2 Mw pero borró del mapa a Cinchona y sepultó a decenas de personas que residían en las laderas de las montañas del lugar y causó pánico generalizado en la zona central.
En resumen
Etimológicamente, sismo, terremoto, temblor y seísmo significan lo mismo: movimiento de tierra.
La diferenciación se hace a nivel local. En el caso de Costa Rica se le llama terremoto cuando el movimiento telúrico causa afectaciones, tal y como ocurrió con el sismo de Upala el sábado anterior.