Últimas noticias

Por primera vez en la historia el Plenario Legislativo se trasladará al cantón de Turrialba

Cartago, 11 ago (elmundo.cr) – Por primera vez en la historia el Plenario Legislativo se trasladará al cantón de Turrialba, para realizar la sesión solemne, en el marco de la celebración de los de los 120 años del cantonato, los 50 años de declaratoria del Monumento Nacional Guayabo y los 50 años de la creación del CATIE.

La sesión se llevará a cabo el próximo jueves 17 de agosto a las 10 a.m. en el Edificio Wallace, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y es abierta al público turrialbeño.

La visita a Turrialba pretende que los legisladores puedan ver de cerca las problemáticas que aquejan al cantón, así como buscar soluciones para impulsar el turismo en la zona y la reactivación económica.

“Por primera vez en la historia, el 17 de agosto, la Asamblea Legislativa tendrá su sesión solemne en Turrialba, con el objetivo de escuchar y conocer las principales problemáticas que tiene este cantón, un cantón que se caracteriza por sus bellezas naturales, volcanes, montañas y ríos”, comentó Rosaura Méndez, diputada turrialbeña del Partido Liberación Nacional.

“Quiero hacer una invitación especial a los turrialbeños para que nos acompañen en la explanada frente al Edificio Wallace en el Catie, en donde habrá un espacio abierto al público para poder compartir con la ciudadanía y sobre todo celebrar los 120 años del cantonato, y los aniversarios del Catie y Guayabo”, señaló el diputado turrialbeño, y jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco.

LEA:  Gobierno de Chaves tiene un acuerdo para dividir el país con jefes narcos, asegura Vladimir de la Cruz 

Turrialba fue fundada el 14 de agosto de 1903, convirtiéndose en el cantón número cinco y el más extenso de la provincia de Cartago.

“Turrialba: una tierra que ha visto pasar 120 años de historias, triunfos y virtudes. Turrialba es una comunidad que se abraza en la diversidad, ha crecido sin perder su esencia, con escuelas modernas que han formado generaciones, un nuevo hospital que cuida de todosy espacios verdes que son espacios de serenidad en medio del bullicio”, manifestó Luis Fernando León, alcalde de la Municipalidad de Turrialba.

Dentro de las grandes bellezas naturaleza del cantón se encuentra el Monumento Nacional Guayabo, en donde se encuentra uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más antiguos e importantes del país, con una extensión de 233 hectáreas, el cual fue declarado monumento nacional el 13 de agosto de 1973.

“El Sinac les invita el mes de agosto a celebrar con el Monumento Nacional Guayabo su 50 Aniversario de la mano con el Día de Parques Nacionales el 24 de agosto, iniciamos la celebración esta semana con actividades de educación ambiental, deportivas, exposición de piezas arqueológicas, mercadito de experiencias, y otros que podrán ver en nuestras redes sociales”, comunicó la ingeniera Meryll Arias Quirós, directora Área de Conservación Central del Sinac.

LEA:  Rodrigo Chaves: Gracias a Dios, Costa Rica está hoy mejor que el país incierto y precario que recibimos

Por otra parte, el CATIE celebra sus 50 años de dedicación a la investigación, la educación y la asistencia técnica en temas agrícolas, agroforestales y ambientales. Durante este medio siglo, el CATIE ha trabajado para promover el Desarrollo Verde Inclusivo en América
Latina y el Caribe, con el objetivo de incrementar el bienestar humano y reducir la pobreza rural en la región.

“Agradecemos al gobierno y al poder legislativo la creación del CATIE en1973, gracias a su respaldo durante esos 50 años, hemos impulsado el desarrollo verde inclusivo y transformado los sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe. Durante estos años el CATIE ha realizado importantes aportes a las agendas agrícolas, forestales y ambientales de los países de la región, en coordinación con socios clave y donantes. Somos un aliado de los países de la región pues generamos nuevos conocimientos y soluciones que ponemos a su disposición, con el fin de que puedan hacer frente a los desafíos existentes y cumplir con los compromisos adquiridos a nivel ambiental, económico y social”, manifestó el director general del CATIE, el Sr. Muhammad Ibrahim.

Asimismo, como parte de la agenda que mantendrán los diputados en el cantón quinto de la provincia de Cartago, será una mesa de trabajo con las Cámaras de Comercio y Turismo el jueves 16 de agosto a las 4:30 p.m. en el Hotel Villa Florencia, sobre temas que aquejan a la población, tales como: el estado e inseguridad de la ruta 10 por derrumbes, inquietud en tarifa eléctrica comercial, seguridad social, entre otros.

“Turrialba se viste de gala y es un placer para nosotros que los señores Diputados nos visiten y poder conversar con ellos de cerca sobre nuestras necesidades”, expresó Alfonso Pacheco, director de Cámara de Turismo de Turrialba.

LEA:  Vecinos del Rincón de la Vieja afirman que turismo bajó por erupciones

Además, los diputados y diputadas visitarán el Teatro Municipal en donde se les presentará una obra teatralizada sobre la historia del país con un concierto Acústico y Sentido, abierto al público, a las 3:00p.m., el mismo jueves y para el viernes 18 de agosto visitarán el
Monumento Nacional Guayabo a las 10am.

“En el marco de la celebración de los 120 años del cantonato de Turrialba, el Concejo Municipal de Turrialba aprobó realizarle la entrega de las llaves de la ciudad a la Asamblea Legislativa, institución que para nosotros es un honor que tenga este reconocimiento ya
que fue el Congreso Constitucional un 14 de agosto de 1903 que aprobó la ley de la creación del cantón de Turrialba, quien nos dio la oportunidad de nacer a la vida jurídica y territorial del país”, indicó Arturo Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Turrialba

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias