San José, 21 mar (elmundo.cr) – Ocho sindicatos agrupados en el Colectivo Sindical Patria Justa anunciaron este martes su decisión de no participar de la mesa de diálogo convocada con el fin de salvar el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.
En conferencia de prensa, los sindicalistas afirmaron que después de analizar la propuesta realizada de participar en ese diálogo social, decidieron no ser parte del proceso ya que “la estructura diseñada para este proceso de concertación es rígida y hegemónica”, criticando que no se incluyera al campesinado y a representantes de la Iglesia Católica.
En declaraciones a los medios, los representantes sindicales dijeron además que no se puede obligar a ningún miembro de un mismo sector a pensar igual que los demás y que, en esa estructura propuesta el sector laboral “se encuentra en franca desventaja”.
La Caja había anunciado la semana anterior que la mesa de diálogo tendría entre nueve y once personas: tres representantes del Gobierno, tres del sector patronal, un representante del cooperativismo, uno del solidarismo y hasta tres del sindicalismo.
Por otra parte, los sindicatos dijeron que antes de efectuar un análisis al régimen IVM-CCSS es necesario revisar la Ley de Protección al Trabajador y subsanar las falencias que tiene.
“El estudio actuarial efectuado por la Universidad de Costa Rica (UCR), para efectos nuestros no es razón de cuestionamientos; pero si indicamos que este estudio contiene el resultado de una sumatoria de elementos a lo largo del tiempo, que sí son cuestionables y que de manera imperiosa deben ser subsanados”, dice el pronunciamiento.
Además, los gremios criticaron que en los últimos meses, expertos nacionales y extranjeros en la materia de regímenes de jubilaciones han dicho que parte de las soluciones deben ser elevar la edad de retiro, equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres, disminuir beneficios y aumentar la cotización obrera entre otras.
“A nuestro entender dejan por fuera otros escenarios y no se aborda el verdadero génesis del problema con relación a pensiones, como lo es una verdadera política de Estado, en materia de empleos y salarios dignos para todas y todos los costarricenses, sin descuidar los graves problemas que presenta la preservación de un sistema tributario regresivo”, dijo el colectivo.
Para Patria Justa, otra de las soluciones debe ser atacar la informalidad en el empleo, que en la actualidad alcanza a 800.000 personas.
“Bajo nuestra óptica y estando así las cosas, pasarán unos cuantos años, de pronto una década, y van a estar convocando, nuevamente a “otra” mesa de diálogo social porque las decisiones tomadas hoy no serán la soluciones definitivas al problema de este régimen de pensiones; y, por el contrario, las medidas que se vislumbran son un deterioro de las grandes conquistas sociales de nuestro Estado Social de Derecho”, afirmaron.