Por críticas a “Mi primer Empleo”, PUSC presenta su propio proyecto de incentivos a empresas

Conferencia de prensa PUSC 2015 SEJOVEN (2)0008 (3000x1995)
Diputados del PUSC, así como el Presidente de la Juventud de ese partido, Henry Salazar, anunciaron este martes la presentación del proyecto de Ley.

Cuesta de Moras, 06 oct (elmundo.cr) – Producto de las críticas que han hecho diversos grupos empresariales a la iniciativa presentada por el Gobierno, “Mi Primer Empleo”, los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron su propio proyecto de Ley de incentivos a empresas privadas para que contraten personas jóvenes.

Se trata del proyecto de Ley número 19.720 denominado “Ley de creación del Sistema de Empleo Juvenil (SEJOVEN) e incentivos para la promoción y protección del empleo de personas jóvenes”.

Según explicó el diputado Luis Vásquez, el proyecto responde a las críticas de algunos sectores dirigidas a “Mi Primer Empleo”, por cuestiones técnicas, pero la principal es que las empresas no contratarían a alguien por recibir un bono de más de un millón de colones, sino que necesitan a alguien con los conocimientos necesarios para la empresa.

El proyecto beneficiaría a jóvenes de 18 a los 25 años de edad en condición de desempleo y en condición de riesgo o vulnerabilidad social, con el fin de brindar mayores oportunidades de capacitación, formación y acceso al mercado laboral.

Con la Ley, se crea el Contrato Laboral de Aprendizaje, por el cual una empresa capacita a una persona joven, desempleada, en los aspectos teóricos y prácticos de los trabajos que se hacen en la empresa, con la finalidad de que adquiera habilidad y experiencia laboral en un área específica, lo que le será acreditado mediante un certificado firmado por el responsable legal de la empresa contratante.

Además, el proyecto establece que para motivar a las empresas a participar en el SEJOVEN, se crea una serie de incentivos tales como el reconocimiento de gasto deducible para determinar la base imponible sobre el Impuesto sobre la Renta, exoneración de pago de cargas sociales como FODESAF, INA y pago del seguro social obligatorio al patrono de manera escalonada y dependiendo del tiempo de contrato.

El Estado de la Nación indicó que en Costa Rica la tasa de desempleo joven ascendió hasta los 18,5% para los jóvenes entre los 15 y 23 años y 7,9% para los jóvenes entre los 25 y 35 años, cifra considerablemente alta si se compara con la tasa de desempleo entre adultos, la cual es de solo 4,3%.

122.225 personas del total de desempleados, tienen entre 15 y 35 años de edad.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto