San José, 18 nov (elmundo.cr) – A poco más de dos meses para las elecciones nacionales de 2026, la popularidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se mantiene con un fuerte respaldo de los costarricenses, mientras que hace 4 años el entonces presidente Carlos Alvarado enfrentaba un escenario completamente diferente.
Según la última encuesta de OPol Consultores de noviembre de 2025, Chaves tiene un respaldo en su gestión del 68,3%, y un rechazo de 23,53%; mientras que un 8,17% no sabe o no responde.
Mientras que la encuesta de noviembre de 2021 de la misma empresa encuestadora, indicaba que el apoyo a la gestión de Alvarado era de 13,7%, mientras que en contra tenía un 68% y 18,3% no sabían o no respondían.
Este bajo apoyo a la gestión del presidente Alvarado llevó al PAC de gobernar en dos ocasiones consecutivas a casi desaparecer del escenario político. Con Welmer Ramos el PAC en las elecciones del 2022 obtuvo solo 13.803 votos para un insignificante 0,66%.
Pero quizás el golpe más duro que sufrió el PAC fue en las elecciones legislativas donde no logró ni una sola curul, lo que prácticamente lo desapareció de la escena política.
Lo que no fue muy distinto en las elecciones municipales de 2024, donde el PAC solo obtuvo 939 votos, lo que corresponde con un 0,09% de los votos emitidos, salvándose de ser desinscrito gracias a que era parte de la Coalición Cambio Ciudadano, una unión estratégica con el Partido Todos por Goicoechea (PTG), que logra obtener 4271 votos.
A las elecciones nacionales 2026 el PAC se presenta como parte de la Coalición Agenda Ciudadana, y con Claudia Dobles como candidata presidencial y primer lugar en las diputaciones por San José aspiran volver al poder.
En el caso del oficialismo, su candidata por Pueblo Soberano, Laura Fernández, lidera todas las encuestas y su movimiento trabaja para lograr una mayoría de diputados a la Asamblea Legislativa.