Nuevo golpe a extracción minera

Policía de Migración aprehende a 68 extranjeros en Crucitas

» 15 fueron detenidos por extracción ilegal de material minero

» Dos tenían orden de captura por lesiones

Foto: Migración y Extranjería. Detienen a 68 extranjeros que se encontraban en condición ilegal.
Foto/Ministerio de Seguridad. Detención de 68 personas en condición irregular, en Crucitas.

San José, 25 oct (elmundo.cr)- En un operativo, esta mañana, la Policía Profesional de Migración  detuvo a  68 personas extranjeras de nacionalidad nicaraguense, que se encontraban en condición irregular, en la zona de Crucitas.

Además, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública en coordinación con otras instituciones como Minae, Policía de Tránsito, Migración, DIS y Cruz Roja, han detenido a 13 personas por extracción ilegal de materiales mineros, de ellos tres son menores de edad; así como a dos personas con órdenes de captura por lesiones, estos últimos de apellidos Quesada (costarricense) y Telles (nicaragüense).

Las acciones policiales dieron lugar para el arresto de 15 personas por extracción ilegal de material minero.

Al respecto, más de 200 funcionarios policiales incursionaron en la madrugada, en Crucitas de Cutris, en San Carlos, para evitar la sustracción de oro y los daños ambientales que están causando cientos de coligalleros instalados en una finca privada.

La zona afectada es una finca en Alajuela que tiene una extensión de más de 143 hectáreas.

Los principales motivos de esa cantidad de aprehensiones son, la violación a la Ley de Armas y Explosivos, violación a la Ley de Psicotrópicos, extracción ilegal de material minero y localización de sujetos con órdenes de captura.

Foto/Ministerio de Seguridad. Detención de 68 personas en condición irregular, en Crucitas.

En las acciones realizadas por la Policía de Fronteras, los oficiales han decomisado más de 50 herramientas utilizadas para la extracción de material tales como palas, picos, zarandas, cubetas y machetes.

Además se incautaron de tres kilogramos de mercurio, 62.5 mililitros de líquidos no determinados y 136 kilogramos de otros sedimentos.

El trabajo en Crucitas continuará en los siguientes días para combatir la sustracción de oro y los daños al ambiente que están causando los coligalleros que están instalados en la zona.

A estas 68 personas se suma la detención de 50 nicaragüenses, hace dos meses, específicamente el 21 de agosto, cuando la Policía de fonteras de Costa Rica halló a personas indocumentados ocultas en un camión que supuestamente transportaba frutas.

El vehículo provenía del país vecino y se dirigía hacia una finca piñera, empero, fue detenido en la zona de Los Chiles, en la frontera norte.

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias