Policía de tránsito multa en promedio 20 conductores por día por exceso de velocidad

transito

San José, 18 ago (elmundo.cr) – La policía de tránsito, en promedio, ha multado hasta 20 conductores por día por abusar de la velocidad. En total, se registran 4.174 sanciones por el abuso de la velocidad.

El abuso de la velocidad es la principal causa de muerte en carretera todos los años. Para este 2015, en los primeros 7 meses del año, de las 226 muertes en carretera 77 son por esta razón, es decir, el 34% de las fatalidades.

Llama la atención, asimismo, que la invasión de carril y la imprudencia del conductor, ambas con 41 fatalidades, son las causas de muerte en carretera más cercanas al abuso de velocidad, es decir, acelerar en exceso casi que duplica a las siguientes causas de muerte en la lista.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito hizo un llamado para que se respeten los límites de velocidad establecidos, los cuales tienen un sustento técnico, considerando las condiciones topográficas de la carretera, el peralte de la misma, si es una recta o una curva, si hay salidas y entradas hacia y desde la ruta principal, la visibilidad y si es una pendiente, entre otras consideraciones.

Por estos motivos, lo más inteligente es respetarlos, un límite de velocidad es la velocidad máxima a la que se puede viajar, no la velocidad mínima a la que hay que transitar, indicó el funcionario.

El Comisario también rescató que tal como lo dicta la Ley de Tránsito, cuando se va a rebasar a otro vehículo, como es lógico, hay que aumentar la velocidad, pero esta velocidad no debe ser superior al límite máximo establecido en ese tramo de carretera.

“Lamentablemente las personas tienen un concepto equivocado del derecho a rebasar en una zona que lo permite, pues creen que tienen carta blanca para violar el límite de velocidad máximo mientras hacen la maniobra y no es así”, agregó.

Dentro del recuento de las multas de la Policía de Tránsito en los primeros siete meses del año, se reportan 12.696 sanciones a personas que conducían sin tener la licencia acreditada o tenían permiso temporal de manejo, de aprendiz, pero no viajaban con un conductor acreditado.

Para Calderón, esta conducta es muy preocupante, porque refleja en buena medida el nivel de irresponsabilidad de futuros potenciales conductores. Lastimosamente, con pagar la multa podrán acreditarse como conductores cuando así lo deseen en tanto ganen la prueba, citó.

El funcionario también rescató el mal estacionamiento con 8.352 multas, es decir, unas 39 por día, como reflejo del trabajo que están realizando.

“Lamentablemente, no podemos estar en cada barrio, en cada comunidad sancionando solo mal estacionamiento. En estos casos, las policías municipales y los funcionarios de la Universidad de Costa Rica acreditados como inspectores de tránsito, brindan un gran aporte, pero acá el problema no es la presencia de oficiales, sino la decisión egoísta de personas de estacionar su carro en una acera. Son constantes las denuncias sobre mal parqueo en los alrededores justamente de la UCR, o por el INEC, sobre taxistas que se parquean en las bahías de autobús y vamos a seguir atacando esos problemas en la medida de nuestras capacidades”, enfatizó Calderón.

Por otro lado, en lo que va del año, se han inmovilizado mediante el retiro de placas 18.056 vehículos, de ellos 9.556 sedanes y 913 eran de transporte público. A su vez, se han decomisado 4.472 automotores, de ellos 3.275 son motocicletas.

Últimas noticias