Policía de Tránsito envió 213 borrachos a la Fiscalía durante noviembre

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Fiscalía Poder Judicial Policía de TránsitoSan José, 12 dic (elmundo.cr) –  La Policía de Tránsito remitió a las diferentes fiscalías un total de 213 conductores en estado de ebriedad que rebasaron el límite legal establecido en la Ley de Tránsito, esto durante el mes de octubre.

 

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito detalló que en noviembre se hicieron 34 operativos de control del alcohol, en algunos de ellos se lograron detectar conductores en estado de ebriedad, en otros casos se aplicó la prueba tras un choque o cuando existió sospechas del oficial de Tránsito durante el ejercicio de sus funciones.

“En noviembre 1783 conductores fueron sometidos a la prueba de espiración de aire, de ellos 1426 dieron negativo, mientras que 29 se hicieron acreedores a una sanción de ¢306.448.70 y acumularon 6 puntos en la licencia. Otros 29 examinados dieron positivo pero con un nivel de alcohol que no amerita sanción. Finalmente, 213 conductores excedieron los límites de consumo de alcohol que les implicó ser remitidos al Ministerio Público para que enfrenten una causa penal”, detalló el máximo jerarca de la Policía de Tránsito.

“Por un lado, estamos muy satisfechos del trabajo en carretera y que en el 80% de los casos la prueba arroje cero consumo de alcohol. Sin embargo, de los casos positivos, la mayoría conducía en un estado realmente deplorable, en ebriedad absoluta. Para nosotros, la satisfacción no es remitirlos al Ministerio Público, sino que es posible que les hayamos salvado la vida a ellos y a terceros inocentes que pudieron ser víctimas de la irresponsabilidad de estos conductores”, agregó Calderón.

A la fecha, 1904 conductores han sido enviados a la Fiscalía por tener niveles de alcohol en la sangre que excedían el límite legal.

La Policía de Tránsito tiene previsto para el resto del año sumar, al menos, 51 operativos específicos de control de alcohol al volante, como parte de su plan operativo relacionado con las fiestas navideñas y de año nuevo.